Medio Ambiente

El Gobierno madrileño pide al Central iluminar durante dos horas más sus monumentos

Considera que la medida puede tener beneficios desde el punto de vista turístico

La fuente de la Cibeles, iluminada con los colores de la bandera española
La fuente de la Cibeles, iluminada con los colores de la bandera españolaBallesterosAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ha instado al Gobierno central a que ponga en marcha «lo antes posible» la ampliación de dos horas, hasta la medianoche, del horario de iluminación de edificios de gran interés cultural y turístico de titularidad estatal. Así se lo ha hecho saber el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, a los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y de Cultura y Deporte en una nueva carta en la que, además, agradece que se tenga en cuenta esta propuesta del Ejecutivo autonómico.

«Considero un acierto permitir que, tanto los ciudadanos españoles como las personas que nos visitan, puedan disfrutar, durante algunas horas más cada noche y en periodo estival, del patrimonio histórico y cultural de nuestra región», señaló De Paco Serrano en la misiva remitida a los ministros Bolaños e Iceta.

Tras visitar una exposición en la Finca de Vista Alegre, De Paco Serrano insistió en que la medida persigue «favorecer el conocimiento de la riqueza artística de primer nivel que se conserva en la capital, siendo muy conscientes, además, de la importancia del turismo cultural como imagen de marca, tanto de la región como del país».

El consejero aprovechó esta segunda carta «para hacerles conocedores (a los ministros) del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos, aprobado en septiembre de 2017 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid». Una estrategia que, desde entonces, ha supuesto la implantación de 3.808 actuaciones, permitiendo el ahorro energético acumulado de 34.215 toneladas equivalentes de petróleo y «evitando 110.292 toneladas en emisiones de CO2».

«Solo en 2022 se pusieron en marcha, con una inversión de 52 millones de euros, 795 actuaciones que facilitaron el descenso de un 12% respecto al año 2020 en el consumo de energía por edificio público de la Comunidad de Madrid, y en los últimos dos años hemos convocado dos planes renove de calderas para sustituir 30.000 equipos», concluyó.