Alerta

Golpe de calor en Madrid: hasta dónde llegarán las máximas esta semana

La región pone en marcha esta semana un plan ante episodios de Altas Temperaturas por el intenso calor que se anuncia

Unos turistas pasean por la Plaza Mayor de Madrid
Unos turistas pasean por la Plaza Mayor de Madrid Sergio PérezAgencia EFE

Abril acaba en la Comunidad de Madrid con unas temperaturas más propias de finales del mes de junio. Cuando no de julio. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región para este lunes apunta a un ligero ascenso en las temperaturas, que será más notable en las máximas de la zona sur.

Los cielos contarán con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el Sistema Central, mientras que en el resto se mantendrán poco nubosos. En ambas zonas, tenderán por la mañana a intervalos de nubosidad alta con nubosidad de evolución en áreas de montaña por la tarde. Por su parte, el viento soplará flojo variable tendiendo a mediodía a componente oeste.

Los termómetros oscilarán entre los 11 y 25 grados en Madrid, los 10 y 25 en Navalcarnero, los 9 y 24 en Collado Villalba, los 8 y 26 en Alcalá de Henares, los 8 y 27 en Aranjuez, y los 9 y 26 en Getafe. A mitad de semana las temperaturas alcanzarán los 33 grados en localidades de la región, especialmente estos próximos jueves y viernes. Una situación que se mantendrá hasta el fin de semana. Con mayo ya empezado, las máximas bajarán unos grados, aunque el calor no nos abandonará.

En este sentido, y para hacer frente a esta subida de temperaturas, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.

El plan se aprobará previsiblemente en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles, día 26, y prevé la creación de una Comisión Interdepartamental, con todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, para hacer un seguimiento del mismo desde el próximo 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.