Sanidad

El golpe sanitario de Muface en Madrid: 236.000 tarjetas nuevas para la sanidad pública

Ayuso asegura que se desbordarían las listas de espera, empeoraría la calidad de la sanidad y provocaría que entre 35.000 y 39.000 familias se queden en la calle

MADRID, 07/11/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. EFE/Javier Lizón
Ayuso en el pleno de la Asamblea de MadridJavier LizónAgencia EFE

Las tensas negociaciones que enfrentan al Gobierno y las aseguradoras privadas en torno a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que prestan servicios de salud a los funcionarios han aterrizado en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dado datos sobre el alcance que podría tener en la Comunidad la supresión de Muface. El golpe sanitario podría suponer que la sanidad pública madrileña afronte 236.000 tarjetas sanitarias nuevas, lo que desbordaría las listas de espera, empeoraría la calidad de la sanidad y provocaría que entre 35.000 y 39.000 familias se queden en la calle, según los datos facilitados por la presidenta regional.

Las críticas de Ayuso se orientaron hacia la ministra de Sanidad, Mónica García, que “solamente está haciendo de sindicalista nuevamente y que ha sido capaz de boicotear un hospital público con pacientes dentro. Y esta persona lo único que está haciendo es jugar con la preocupación y con la salud de millones de ciudadanos y de funcionarios porque ha de saberse que un millón y medio de funcionarios van a poder perder su asistencia sanitaria”, dijo en referencia a los afectado en toda España que perderían la sanidad privada y se verían obligados a recurrir exclusivamente a la pública.

De momento, en 2023 Madrid tuvo que asumir 125.000 nuevas tarjetas sanitarias, a lo que se sumaría afrontar de golpe unas 236.000, según explicó Ayuso. ¿Qué intencionalidad hay detrás de todo esto? “Colapsar el sistema público también en la sanidad para reventarnos en Madrid”. “Los de la pancarta de lo público es desde lo público: coloco amigos, monto chiringuitos y destrozo lo público. Son una casta y un poder contra el ciudadano, contra el particular, contra el paciente, contra el alumno. Les tendría que dar vergüenza a los de lo público hacerle esto a la sanidad”.

Ayuso también dio datos sobre el impacto de la supresión de Muface en el empleo: supondría que entre 35.000 y 39.000 familias se irían a la calle. Así que, “por favor, lo único que se les pide es que entre ministerios, aunque se odien por una vez, se pongan de acuerdo y que el de Sanidad hable con el ministerio que lleva la función pública y arreglen ese desaguisado”.

Por extensión, el asunto afectaría también a los seguros privados y a las familias ya que, según Ayuso, una familia en Madrid de cuatro hijos va a acabar pagando hasta 4.100 euros anuales si quieren tener un seguro privado. “Quieren empobrecernos a todos, quieren colapsar el sistema. Hay que ser mala gente para hacer esto”. “¿Resulta que en Madrid hay 2.700.000 ricos? No, lo que hay es miles de millones de odios en sus cabezas que quieren reventar lo que funciona. Y eso es la Comunidad de Madrid. Quieren reventar a España a través de Madrid y no se lo vamos a permitir”.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ahondó también en esta idea durante su intervención: "Un día Pedro Sánchez perpetraba un Gobierno con Mónica García como ministra de Sanidad y, un año después, un millón y medio de funcionarios se pueden quedar sin la asistencia que reciben y desembocar de forma caótica en la Sanidad pública para colapsar el sistema".