Paseo por Madrid
Gómez Ulla y Fidel Pagés
Gómez Ulla fue un excelente innovador y salvó en África y en la Guerra Civil miles de vidas
Madrid tiene un extraordinario hospital público llamado Gregorio Marañón. Otro llamado Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, al que algún tonto/a le ha puesto de apellido «Centro Sanitario de Vida y Esperanza». Me extraña que los de la Memoria Histórica no le quitaran el nombre del doctor. Seguro que pensaban que el general era franquista (lo era a medias), y como tal, merecía desaparecer.
Gómez Ulla fue un excelente innovador y salvó en África y en la Guerra Civil miles de vidas. En Marruecos lo hizo en compañía, entre otros, de Fidel Pagés, un maño pata negra inventor de la anestesia epidural, una revolución para hombres heridos y mujeres al dar a luz. Gómez Ulla fue condenado a muerte después de haber intentado pasarse a los franquistas, aunque finalmente lo canjearon. Hay una biografía de un sobrino que narra la historia apasionante de este extraordinario sabio, al que Franco, que veía visiones, no ascendió a teniente general porque pensaba que era masón.
Sanidad no quiere que el Hospital Universitario de Melilla lleve el nombre del antiguo hospital militar Fidel Pagés y lo quieren llamar INGESA, para «unificarlo con el de Ceuta». El que le ha puesto apellido al Gómez Ulla es un tonto y el que se niega a reconocer los méritos de Pagés es tonto/a e idiota/o. Espero que Melilla, ya lo ha hecho el Colegio de Médicos, se movilice con firmas para que se reconozca a este médico excepcional muerto muy joven en accidente en la provincia de Burgos. Y este caminante pregunta. ¿Si Pagés, en vez de ser militar, hubiera sido futbolista, artista o héroe de la República, le hubieran puesto al hospital el nombre de este sabio aragonés? Te temo que sí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar