Digitalización

La IA se hace fuerte en la sanidad pública madrileña: ya está presente en 70 servicios

El Ejecutivo de Ayuso seguirá impulsando la Tarjeta Sanitaria Virtual con nuevas funcionalidades

Tarjeta Sanitaria Virtual
Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de MadridCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

La estrategia de digitalización del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pasa por el sector sanitario. Actualmente, del centenar de proyectos en los que el Ejecutivo está utilizando la Inteligencia Artificial (IA), más de 70 se destinan al sistema autonómico de salud. Entre todos, uno con especial protagonismo: la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV).

Como explicó el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante un encuentro con la prensa para hacer balance del primer año de legislatura, la Tarjeta Sanitaria Virtual comenzó, tal y como pidió el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), incluyendo todos los servicios de Atención Primaria. «Ahora estamos yendo a modelos de servicios más amplios, en los que entran el seguimiento de crónicos y una serie de proyectos más ambiciosos».

Así, este mismo mes, su Consejería lanzará nuevas funcionalidades, como la actualización del calendario vacunal y otras «mejoras en la accesibilidad». En total, serán 45 servicios que «engloban más de 150 funcionalidades».

López-Valverde considera que, con esta tarjeta, «los madrileños reciben una atención sanitaria integral, ya que pueden solicitar una cita con su médico de cabecera, realizar una videoconsulta o consultar la información sobre la medicación recetada o la farmacia abierta más próxima», describió. Por el momento, la TSV ha logrado reunir ya a 3,2 millones de usuarios.

En lo que respecta al campo sanitario en general, el consejero valoró que la IA está ayudando a los facultativos para que cuenten con más información a la hora de hacer sus diagnósticos, analizar imágenes médicas, predecir complicaciones, detectar riesgos o mejorar la gestión de Urgencias.

Fuera de la Sanidad, la Inteligencia Artificial se está utilizando en prácticamente todos los ámbitos de la Administración. Por ejemplo, en Justicia, destacó el Buscador 360º, una app con la que los profesionales pueden recopilar toda la información dispersa de un expediente judicial. Por otra parte, en materia de Medio Ambiente, se está usando en modelos predictivos de distintos tipos de polen, mientras que en Empleo se aplica en «macheo» de competencias de currículos.

Agencia de Ciberseguridad

Otra de las grandes apuestas, resaltó López-Valverde, es la creación de la Agencia de Ciberseguridad. Un organismo que ya trabaja con los municipios madrileños para reforzar sus sistemas, iniciando una «campaña de divulgación a través de Ayuntamientos y redes sociales, donde se informa sobre los distintos tipos de estafas y la manera de prevenirlos». El consejero recordó que el Ejecutivo regional ha invertido en este último año 23 millones de euros para hacer frente a los ciberdelitos. No en vano, esta modalidad se incrementó un 25 por ciento el año pasado.

La Agencia está trabajando especialmente con municipios de menos de 20.000 habitantes, los cuales «no disponen de estrategias ni medios para proteger sus sistemas».

Por último, López-Valverde destacó el Plan de Choque para impulsar el empleo tecnológico en la Comunidad de Madrid, con la activación de 32 medidas con una orientación: dotar a los madrileños de las habilidades necesarias para utilizar herramientas digitales, básicas o de última generación, tanto en el plano personal como en el profesional. Los distintos programas han supuesto una inversión superior a los 60 millones de euros.

En lo que se refiere a la simplificación de trámites para ciudadanos y empresas, López-Valverde hizo hincapié en el proyecto Innova. Un sistema en el que, próximamente, se incorporarán sistemas de voz y asistentes conversacionales «para que las aplicaciones públicas sean más accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva».

En esa línea, el portal IDentifica, la firma digital impulsada por el Gobierno regional, ya ha contado con más de un millón de accesos desde su puesta en marcha.