Tras su victoria

La hoja de ruta de Ayuso: investidura el 20 de junio, gobierno en un mes y los presupuestos en septiembre

La presidenta en funciones acelerará al máximo los plazos para poder activar las medidas paralizadas en el último tramo de la legislatura, aprobar las cuentas de 2024 y activar planes en educación, sanidad y vivienda

Noche electoral en la sede del PP en la calle Génova. En la imagen, Isabel Diaz Ayuso
Noche electoral en la sede del PP en la calle Génova. Isabel Diaz Ayuso sale al balcón de la sede del Partido Popular. Alberto R. RoldánLa Razón

La mayoría absoluta lograda por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del domingo permitirá acelerar el calendario para activar el normal funcionamiento del parlamento regional y la conformación de un nuevo gobierno. El objetivo que maneja ya la presidenta en funciones y su equipo en la Puerta del Sol es que los nuevos consejeros tomen posesión antes de que acabe el mes de junio.

La primera etapa se concretará el martes 13 de junio. Tal y como quedó recogido en el decreto de convocatoria de estas elecciones autonómicas, la sesión constitutiva de la Asamblea de Vallecas se celebrará ese día, a las 10:00 horas. Quedan por tanto 15 días para que los 135 nuevos diputados –uno menos que en la pasada legislatura, como consecuencia de la pérdida de población de la región– se estrenen en el hemiciclo. En esa sesión, se procederá a la elección del presidente de la cámara regional así como del resto de miembros de la Mesa, tres vicepresidentes y otros tres secretarios. En esa votación, la bancada popular tiene garantizada la Presidencia y, al menos, otros tres asientos en el órgano de dirección del parlamento.

En el caso de que Ayuso no hubiera llegado a la mayoría absoluta, se abriría entonces el proceso negociador entre los distintos grupos de la cámara a la búsqueda de los apoyos necesarios para una investidura. Los 71 diputados logrados por el PP este 28-M convierte en prescindible esta etapa. La candidata popular será investida de manera exprés. Tal y como precisan fuentes próximas a la presidenta, el debate de investidura tendrá lugar entre el martes y el jueves de la siguiente semana. Con una duración de dos días –una primera jornada dedicada a la presentación de las propuestas de Ayuso para el nuevo mandato y otra reservada para el debate entre los grupos y la votación– estas sesiones plenarias se celebrarán, por tanto, entre el 20 y el 22 de junio. Con el apoyo garantizado de más de la mitad del parlamento, Ayuso será investida en primera ronda.

Entre finales de esa semana y principios de la siguiente –el 23 o el 26 de junio–, llega otro punto relevante en esta hoja de ruta: la toma de posesión de la presidenta en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Uno o dos días después, Ayuso desvelará los nombres de los consejeros de su nuevo Ejecutivo. Todos ellos tomarán posesión, también en Sol, al día siguiente. De manera que el Gobierno estará completamente operativo antes de que se cumpla el primer mes desde las elecciones de este 28 de mayo.

¿Y los presupuestos del próximo año?

La presidenta Ayuso ya ha dejado clara su intención de activar tan pronto como sea posible los compromisos del programa electoral con el que el PP de Madrid se ha presentado ante las urnas, así como algunas medidas que durante el tramo final de la pasada legislatura no han salido adelante tras no haber logrado el apoyo de Vox. Es el caso de los incentivos fiscales a la inversión extranjera bloqueados por los de Rocío Monasterio.

En el caso de los presupuestos de 2024, Ayuso tiene intención de tener elaborado el borrador de esas cuentas a la vuelta del verano para iniciar su tramitación en el parlamento autonómico en el mes de octubre y cumplir de esta manera los plazos previstos legalmente. A este respecto se refirió Ayuso durante el día de ayer. «Los presupuestos del año siguiente hay que empezar a trabajarlos hacia el verano y en septiembre ya sacas una primera propuesta. Mientras tanto, es cierto que como tengo la inmensa fortuna de tener un Consejo de Gobierno tan bueno y con unos consejeros tan expertos, hemos podido afrontar estas dificultades con los presupuestos paralizados y todo ha seguido casi igual. Pero algunos planes específicos que teníamos pensados ahora podrán tomar velocidad. Hay que trabajar con mucha humildad y, desde luego, con muchos contrapesos. Nunca relajarse… porque ahí es donde siempre comienzan los problemas y se sabrá más que nunca cuando tenemos que ser útiles. Tenemos muchos proyectos por delante y efectivamente, tendré presupuestos lo antes posible», aseguró Ayuso. Su mayoría absoluta, añadió, significará «volver a tener luz verde para muchos planes que tenía paralizados y después seguir haciendo medidas especiales, realmente, en el refuerzo de la educación, de la calidad educativa, de la Sanidad y los planes de vivienda, que ahora también irán a mayor velocidad».