Boom del Interiorismo

"Home staging", la moda en Madrid de usar la decoración para vender casas más rápido

Algunas empresas tratan de hacerse hueco en el sector de la vivienda con esta técnica de marketing, que usa el embellecimiento para la venta de inmuebles

Después de Home Staging. Reforma Nuñez de Balboa. Foto cedida: Silvia García
Reforma Nuñez de BalboaLa Razón

Un «pisazo» en O’Donnell: sexta planta, en frente del Parque de El Retiro. «Lo reformamos y pasaba el tiempo y no lo vendíamos. Estuvo entre 4 y 5 meses vacío y no lo vendíamos», cuenta por teléfono Miguel, un empresario que se dedica a comprar, reformar y vender pisos de lujo. Sin embargo, «fue hacer el Home Staging y se vendió en unos días». El Home Staging, que nació en los años 70 en Estados Unidos, es una herramienta de marketing que se utiliza para vender pisos: se amueblan y visten los apartamentos –conlleva una inversión por parte del vendedor y una subida del precio de la vivienda– para que se resulten más atractivos para el comprador. La Escuela Madrileña de Decoración, ofrece un máster de interiorismo, así como cursos de Home Staging, impartidos por la experta en el asunto Constanza Subijana, de 49 años. Aitor Viteri, el jefe de estudios de esta escuela, explica en una llamada telefónica: «Lo que tratamos es de profesionalizar el interiorismo. Con el máster buscamos que sea una formación más práctica que la de la carrera: que salgas preparado para la vida profesional». La disciplina es cada vez más demandada: el centro concluyó 2023 con 1100 alumnos en formación y formó a más de 600 en Home Staging, según datos de la escuela.

El Home Staging es «la puesta en escena de la casa». Es decir, casas vacías que están a la venta se transforman en un proceso en el que se decora específicamente para la transacción del inmueble. El origen del Home Staging está en Estados Unidos y en una mujer: Barb Schwarz. Constanza Subijana se intercambia mensajes con ella de manera recurrente: «Ella era agente inmobiliaria en los años 70. Preparada las casas de manera un poco intuitiva. Por eso inventó el concepto y lo registró», cuenta Subijanaa por videollamada. Y continúa: «A ella le gustaba mucho el teatro, el cine. Stage significa escenario. Y les decía a sus clientas: yo te voy a poner tu casa como si fuera un escenario».

Reforma Nuñez de Balboa
Reforma Nuñez de BalboaLa Razón

Subijana, de 49 años, fue galardonada en los premios europeos del Home Staging que ofrece la Asociación Internacional de Home Staging Profesional. Considera que el «sector del Home Staging está todavía muy poco evolucionado en España». Se esfuerza por transmitir lo que para ella es esta técnica: «La gente se piensa que llegamos, ponemos una flor, un cojín y ya está». El objetivo es que a la gente que lo vea «le enamore el piso».

Según datos de Idealista, el 25% de las casas en la capital española se venden en menos de una semana; el 22% entre una semana y un mes; el 25% entre un plazo de uno a tres meses; el 22% tarda de tres meses a un año y el 5% más de un año. Según los datos de la escuela, el tiempo de venta puede reducirse a la mitad tras un Home Staging en el caso de las que tardan de 3 a 6 meses.

El Home Staging nació como herramienta para la venta, pero en ocasiones la gente puede quedarse con la decoración realizada con esta técnica, por eso puede ser una inversión: tanto para el comprador como para el vendedor. Martha Juliana Silva, una colombiana que se dedica al negocio de comprar y vender inmuebles, explica su caso por teléfono: «Yo me quedé con el 90% de las cosas que ya tenía el apartamento».

Esta técnica suele ser más demandada para pisos de lujo o muy caros. «Yo trabajo más en el negocio de los pisos caros. Pero también se puede hacer en pisos más baratos o pisos más sencillos. De hecho, a los alumnos les digo: empezad por pisos más sencillos», dice Subijana.

En España, en nuestro mercado inmobiliario, el año pasado el precio de la vivienda subió un 4%, lo que supuso prolongar por décimo año consecutivo el actual ciclo de subidas del coste de la vivienda. Si bien es cierto que con este último registro de 2023 se produjo una desaceleración respecto al alza del 7,4% del año precedente.

Desde la Escuela Madrileña de Decoración ofrecen cursos Home Staging. «Lo que más me gusta de la gente que hacer el curso es que salen con muchísimas ganas de emprender un negocio», afirma Subijana, profesora de estos cursos que se realizan tres veces al año.

La profesionalización del interiorismo

Aitor Viteri es interiorista de formación. Hoy el jefe de estudios de la Escuela Madrileña de Decoración y profesor. Tratamos de profesionalizar el interiorismo. Hacemos una formación teórico-práctica con la que buscamos que el alumno salga del máster con opciones de trabajar directamente», explica por teléfono. Dice Viteri que a partir de la pandemia se notó un gran cambio, que «la gente empezó a valorar más su casa, su entorno. Un ejemplo del boom del interiorismo es el nacimiento de los Premios Escala de Interiorismo, creados por la Escuela Madrileña de Decoración y que se celebraron el pasado 8 de junio de 2023.

Marian, de 45 años, es un ejemplo de esos alumnos que tras hacer el Máster de Interiorismo presencial –la modalidad online es de 1 año, la presencial de 5 meses–, ha decidido emprender. Ella se metió en el máster porque le gustaba la decoración, pero ella trabajaba en una empresa que exportaba moda infantil. Quiso unir sus dos mundos creando una empresa de interiorismo, The Little Studio, dedicada exclusivamente a la decoración de espacios infantiles.