Urbanismo

Hoy se aprueba la nueva Ermita del Santo: así queda el proyecto

El Pleno de la capital da luz verde al proyecto urbanístico, que ve reducida su edificabilidad y aumentada la oferta de vivienda pública

Recreación del nuevo ámbito, en el distrito de Latina
Recreación del nuevo ámbito, en el distrito de LatinaAyuntamiento de Madrid

El proyecto urbanístico de la nueva Ermita del Santo se aprobará en la mañana de hoy en el Pleno de Cibeles. Tras la luz verde otorgada en la comisión de Urbanismo, con la modificación puntual de la norma que permite la transformación de la zona comercial, ocio y servicios en suelo residencial, los votos del PP serán suficientes para sacar adelante la iniciativa.

Entorno

Desde el Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, con Borja Carabante al frente, consideran necesaria la transformación de este ámbito del barrio de Los Cármenes, delimitado por el paseo de la Ermita del Santo, la calle Sepúlveda y el parque de la Cuña Verde, que supondría el adiós del actual centro comercial La Ermita. Así, subrayan la «obsolescencia» de las edificaciones e instalaciones, «algunas de ellas de 1985», donde «conviven usos deportivos y terciarios comerciales de escasa o nula actividad y uso». En esencia, creen que esos elementos constituyen una «barrera física y funcional» para conectar las zonas verdes del entorno y Madrid Río.

Vivienda

El proyecto que se aprueba hoy, de «iniciativa privada», incluye la edificación de 548 viviendas, levantadas en dos torres. Este es uno de los puntos que ha provocado una fuerte oposición vecinal. Hace una semana, precisamente, un centenar de personas protestó por un proyecto que, afirman, no cuenta con nuevos equipamientos para el barrio y cuya promesa de nuevas viviendas no hará, según su opinión, sino agravar los problemas de gentrificación.

El Ayuntamiento responde con que el 29 % de esas viviendas contarán con algún tipo de protección. Una cifra, recuerdan, por encima del mínimo exigido por ley: un 10 por ciento en el momento de aprobarse el expediente y un 20 por ciento de acuerdo a la legislación vigente. En total, serán casi 16.000 metros cuadrados dedicados a vivienda protegida. De estos, el 40 % serán para pisos de precio básico y el restante, para precio limitado.

Cambios en el proyecto

En esta línea, el Consistorio afirma que se han «atendido las demandas vecinales». De los 73.000 metros cuadrados de edificabilidad se ha pasado a los 67.000 actuales. Del mismo modo, las torres antes citadas han visto rebajada su altura: de 28 pisos a 23. Por último, la inclusión de ese modelo de vivienda a precio básico tampoco se preveía en el anterior proyecto. De hecho, recuerdan, los metros cuadrados dedicados a este modelo han pasado a ser cerca de 10.000, muy por encima de los 6.100 destinados a precio limitado.

Espacios urbanos

A la hora de justificar su actuación, desde Cibeles recuerdan que el actual complejo comercial y deportivo, «en declive desde hace más de 16 años», se convertirá en un centro urbano local que, afirman, «resolverá los problemas que la situación ocasiona», así como «otros déficits del barrio».

En ese espacio se contará con 6.380 metros cuadrados –en el proyecto anterior eran 2.000 metros menos– para equipamientos que ahora son «inexistentes». Entre ellos, una «continuidad» a las instalaciones deportivas situadas en la avenida de los Caprichos. El objetivo es su ampliación hasta una zona deportiva anexa a la instalación municipal. La actuación se completará con la ejecución de una piscina pública cubierta, junto a salas de gimnasio y fitness.

Zonas verdes

En cuanto a las nuevas zonas verdes, se crearán redes públicas en un entorno cercano a los 17.000 metros cuadrados. Entre ellas está un pequeño corredor verde, de 60 metros de ancho, que unirá los parques de La Ermita y Caramuel. De esta forma, los parques enlazarán con Madrid Río.

Otros de los espacios públicos serán una «plaza de barrio», así como calles peatonales de conexión entre las zonas verdes, con prioridad para la movilidad peatonal y sostenible, y de interacción social con servicios de proximidad. Esto llevará a la reubicación del Teatro Goya.

Tras su aprobación hoy en el Pleno municipal, el expediente se remitirá a la Comunidad de Madrid, «como órgano competente» para su aprobación definitiva. Con este proceso se concluiría su tramitación urbanística y podría iniciarse la gestión de su desarrollo por los propietarios del suelo.