
Hablan los expertos
El impacto de la Fórmula 1 en Madrid: atraer el mejor turismo y potenciar la imagen de marca
Expertos en el sector coinciden en que el Gran Premio de 2026 permite competir de tú a tú con el resto de capitales europeas

En las plataformas de reservas hoteleras se han disparado ya las reservas de habitaciones para el segundo fin de semana de septiembre de 2026, coincidiendo con la celebración del primer Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, en el entorno Ifema. Los precios en esas fechas se han multiplicado con respecto a la semana anterior y posterior. Desde el sector creen que «es un comportamiento relativamente normal durante eventos masivos, como también sucede en Fitur cada año», asegura Luis Gandiaga, coordinador de la mesa de Turismo de Madrid Foro Empresarial y Presidente de Foro MICE (turismo de congresos y convenciones).
Desde la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, Femav, su presidente César Gutiérrez pone de manifiesto algunos datos clave para entender el verdadero impacto de la Fórmula 1 en la capital, a pesar de que el Gran Premio solo dure un fin de semana durante los próximos 10 años. «Al menos el 77% de los asistentes vendrán de fuera de Madrid, y por lo tanto, necesitarán alojamiento durante dos o tres noches, como mínimo. De ellos, una tercera parte podría ser turista internacional, por lo que la intervención de las agencias de viajes será fundamental para atraer a este perfil, con paquetes de vuelos, alojamiento y experiencias o eventos paralelos. En total, se esperan 85.000 visitantes, lo que podría generar un retorno de 4.500 millones de euros más en PIB anual durante la próxima década. Además, se calcula la creación de 8.200 empleos directos e indirectos», añade César Gutiérrez.

En esta gran cita del motor, César ve una gran oportunidad para seguir consolidando al turista norteamericano, que ya es el primer perfil de visitante en la capital, pero en el que ve aún más proyección: «Creo que nos tenemos que posicionar aún mejor en el mercado americano, con eventos deportivos como este. Además, el circuito urbano Madring tiene similitudes con el de Miami». Por si fuera poco, asegura que ya están en conversaciones con la Comunidad de Madrid para que las agencias puedan vender paquetes turísticos que incluyan entradas al circuito para completar la experiencia. De hecho, reconoce que sería positivo tener estos productos lo antes posible, ya que «el turista tiende a planificar sus viajes con cada vez mayor antelación».
Para él, otra de las estrategias que podrían seguir las agencias es extender el impacto de este evento a otros municipios cercanos que estén bien comunicados por Cercanías con el circuito, bien para ofrecer alternativas de alojamiento más económicas, como Alcobendas o Tres Cantos, así como experiencias turísticas como visitar Alcalá de Henares o Aranjuez». César reconoce que es responsabilidad de las agencias informar al turista extranjero de estas alternativas menos conocidas. Además, todo el sector valora muy positivamente la selección de la fecha para el Gran Premio, a mediados de septiembre, uno de los mejores meses en cuanto a climatología, y sin otros grandes eventos que compitan con la Fórmula 1, pudiendo suponer el mejor arranque de la temporada de otoño para el sector turístico.
Por su parte, el portavoz de la asociación de locales de ocio nocturno Noche Madrid, Vicente Pizcueta, asegura que la noche madrileña tiene que ofrecer al turista su mejor carta de presentación, ya que es el socio perfecto para un evento que ocurre durante el día. Además, considera que las marcas y el glamur que envuelven a la Fórmula 1 encajan con el carácter de los locales de moda de la capital. Porque para él, como también coincide Luis Gandiaga, una vez alcanzado el tope cuantitativo de turismo en la capital, «queda por mejorar su nivel cualitativo, buscando un visitante más exclusivo y con más poder adquisitivo».
Luis Gandiaga añade que este tipo de eventos «deben ayudar a construir el Madrid del futuro, impulsando infraestructuras sostenibles a largo plazo, que tengan utilidad más allá de la celebración de este Gran Premio», así como el tan sonado proyecto de la construcción de un segundo aeropuerto de apoyo en la capital. Igual de importante resultaría crear eventos y activaciones de marcas en el circuito de Ifema durante las semanas previas y posteriores a la gran cita, como tradicionalmente sucede con el de Jerez.
En definitiva, todos coinciden en que la llegada de la Fórmula 1 va a favorecer la imagen de marca de Madrid, permitiendo competir con otras capitales europeas como París o Londres. También piden precaución a los consumidores para evitar posibles fraudes cuando la oferta de alojamiento esté más saturada.
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