Vehículos

Importante cambio en la normativa de la DGT: los vehículos que no podrán entrar en Madrid a partir de enero de 2024

Son varias las ciudades españolas que ya tienen implantadas limitaciones para circular en ciertas zonas debido a las medidas contra el cambio climático y la contaminación

Si necesita adquirir la etiqueta puede hacerlo en las oficinas de Correos o en la DGT.
Si necesita adquirir la etiqueta puede hacerlo en las oficinas de Correos o en la DGTlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@446f6d8f

La Dirección General de Tráfico cuenta con distintos tipos de distintivos ambientales para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética. Esto se debió a raíz del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmosfera, implantado a partir de 2016. Así, la DGT trata de reducir y limitar la contaminación que se genera por el uso de coches o motocicleta, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona. Pero a partir del 1 de enero de 2024, la normativa cambia.

Son varias las ciudades que ya tienen implantadas limitaciones municipales para circular por ciertas zonas, aunque el número aumentó este 2023, después de una iniciativa lanzada por el Gobierno de España sobre cambio climático y transición energética que anuncia que "los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emociones derivadas de la movilidad".

En Madrid, el límite de acceso esta marcado por la autovía urbana M-30. Fuera de ella, los vehículos sin distintivos podrán seguir circulando hasta 2024. A partir de el 1 de enero del próximo año, no se permitirá su uso en la ciudad de Madrid, pero sí en el resto de la comunidad autónoma. No obstante, desde el 1 de enero de 2023 quedó prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.

Por otro lado, en el caso de los vehículos con etiquetas B y C sí podrán seguir entrando con normalidad si estacionan después de un aparcamiento, ya sea público o privado, y solo se registrara su entrada en el caso de que se activen medidas especiales. Asimismo, los automóviles con sello ECO y Cero, por su parte, podrán acceder incluso estas limitaciones individualizadas.

Los cambios más grandes llegarán a partir de 2025, cuando la circulación de ciertos vehículos quedará prohibida en estas Zonas de Bajas Emisiones.