Polémica

Vox retira la moción que "perjudicaba" a la Guardia Civil de Valdemoro: "Ha sido un error"

La formación de Santiago Abascal pide "disculpas" y matiza que su objetivo no era echar a los guardias civiles de esta localidad

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil
Una propuesta de Vox en Valdemoro provoca la indignación de los guardias civilesEuropa Press

La polémica parece haberse instalado de forma permanente en la Guardia Civil. Este mismo martes el Tribunal Supremo daba un varapalo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerar nulo el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Una noticia que se esperaba y que podría haber sido una de las causas internas que motivaron la también controvertida dimisión de la directora del Instituto Armado, María Gámez. Dos asuntos espinosos a los que hay que sumar la obsesión del Ejecutivo de Pedro Sánchez por echar a la Benemérita de aquellos lugares donde siempre han desarrollado su trabajo.

El pasado 16 de marzo, Grande-Marlaska anunciaba a bombo y platillo que la Policía Nacional asumirá la "competencia íntegra" de seguridad ciudadana en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, una función que desarrollaban hasta ahora los guardias civiles. Apenas una semana antes, el Ejecutivo sellaba la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. La presidenta foral, María Chivite, confirmaba la cesión a EH Bildu y se comprometía a ejecutar la transferencia a la Policía Foral el 1 de julio. Una medida de la que no fueron informados los agentes, que se enteraron por los medios de comunicación.

Por no hablar de la maniobra del Gobierno paradesviar la atención sobre el caso del "Tito Berni" y centrar el foco sólo en la Guardia Civil, las desigualdades salariales respecto a otras Policías del Estado, la falta de medios humanos y materiales, así como el abandono total y absoluto de los máximos responsables del Instituto Armado. Tal es la crisis institucional que asola a este Cuerpo que los propios agentes se cuestionan si la Guardia Civil está herida de muerte.

Pues por si todo esto no fuera suficiente, salió a "jugar" Vox. La formación que lidera Santiago Abascal ha provocado un cisma en Valdemoro. ¿El motivo? Una propuesta de la formación en esta localidad solicitando "una dotación de policías nacionales" para mejorar la seguridad ciudadana. Vaya por delante que en esta ciudad se encuentra el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" y que sí, efectivamente, es la Guardia Civil quien se encarga de la seguridad. De ahí que las asociaciones no hayan tardado en dar la voz de alarma y mostrar su malestar ante lo que consideran un nuevo "ataque" a la Institución.

Según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la propuesta de Vox llevaría consigo la retirada del cuartel de la Guardia Civil de Valdemoro, uno de los más grandes de España, con más historia y donde se forman miles de guardias civiles cada año. Y es que esta norma delimita claramente el ámbito de trabajo de la Policía Nacional y la Benemérita y determina que ambos cuerpos no pueden asumir las competencias de seguridad ciudadana en una misma demarcación.

En concreto, el escrito remitido por Vox proponía la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro de las siguientes medidas: "Instar con carácter de urgencia al Gobierno Municipal al refuerzo de la plantilla de la policía local para que pueda contar cuanto antes como mínimo con 1,5 policías por cada 1.000 habitantes" y "adicionalmente, considerar la posibilidad de solicitar la dotación de Policía Nacional para Valdemoro".

Vox pide disculpas y retira la moción

A raíz de la polémica suscitada por esta moción, el grupo municipal de Vox ha pedido disculpas a través de un comunicado en el que señala que "en ningún caso defiende la salida o la reducción de la dotación de la Guardia Civil", por lo que ha decidido retirar la moción para que no sea debatida en el pleno de este jueves. Reconoce que la "redacción de esta moción ha sido un error, dada la actitud que el Gobierno de España mantiene hacia la Guardia Civil", a la que ha expulsado de diferentes lugares de "nuestra patria".

Su objetivo, señalan, ha sido siempre reforzar la seguridad en Valdemoro. Aseguran que la localidad tiene déficit de policías locales (76 agentes para 80.000 habitantes), por lo que es necesario reforzar el número de efectivos y aumentar la inversión en material y dotación personal.

Los políticos, contra la "ocurrencia" de Vox

Una rectificación que llegaba tarde, ya que este controvertido tema había trascendido también a la escena política. El resto de formaciones ha sacado pecho, no hay que olvidarse que estamos en precampaña, y ha cargado contra Vox. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valdemoro, Serafín Faraldos Moreno, se mostraba "anonadado" con esta propuesta y reprochaba a la formación de Abascal no haberse leído la Ley Orgánica 2/86. Asimismo, criticaba la fecha elegida para presentar esta "ocurrencia" (179º aniversario de la Guardia Civil) y mostraba su apoyo a los guardias: "No se entiende Valdemoro sin ellos".

Desde el PP han cargado contra Vox y PSOE, por igual. Por un lado han mostrado su rechazo a la propuesta de Vox, por "historia y utilidad", ya que, a su juicio, lo que hay que hacer es "dotar de efectivos un cuartel abandonado por el Gobierno de Pedro Sánchez". Y acto seguido, han aprovechado la jugada para cargar contra las palabras del candidato socialista, Faraldos Moreno, y su doble moral: "Que el PSOE se escandalice por la Guardia Civil cuando acaba de acercar a terroristas tras la orden de Bildu y la sentencia de Pérez de los Cobos... ¡Vergonzoso!".