
Futuro inmobiliario
La Inteligencia Artificial ya sabe el precio de la vivienda de alquiler, al final del verano, en Madrid
La previsión de subidas responde a una combinación de factores estructurales, donde se detecta una presión creciente de la demanda frente a una oferta insuficiente

La Inteligencia Artificial prevé que la ciudad de Madrid registre una subida del 3,5% en los precios del alquiler de viviendas a nivel trimestral (es decir, comparando la evolución estimada entre 1 de julio y 30 de septiembre de 2025. Esta es la principal estimación del Índice predictivo de alquiler DataVenues de Fotocasa, que permite adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios de la vivienda de alquiler a nivel trimestral. Desde enero de 2025, Fotocasa publica trimestralmente las estimaciones de esta revolucionaria aplicación desplegada gracias al uso combinado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, puestas al servicio del mercado de la vivienda.
“En general, la previsión de subidas en el alquiler responde a una combinación de factores estructurales donde se detecta una presión creciente de la demanda frente a una oferta insuficiente. En muchos casos, se trata de mercados tradicionalmente más estables, con menor capacidad de atracción poblacional que están despertando interés al presentar precios más asequibles. Por otro lado, los descensos de precio previstos pueden deberse a leves correcciones del mercado tras picos de demanda o subidas muy acusadas en meses anteriores”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar