Madrileñ@s
Iván Martínez: Psicología y espiritualidad unidas por la salud mental
Productor musical, ha encontrado su «verdadero propósito» en la creación de una plataforma cuyos vídeos ya usan dos centros sanitarios de Madrid
Iván Martínez lleva toda la vida entre dos mundos: el de la pasión por lo científico –concretamente la parte más tangible de la psique humana– y el de, llamémoslo así, lo emocional y espiritual. Ligado a la materia, ha trabajado en discográficas y en televisión; ligado a lo emocional, su pasión es crear música. Llamado por la ciencia, estudió un máster de Psicología Clínica; atraído por lo espiritual, lleva toda la vida profundizando en el yoga, el reiki y el mindfullness. «Creo que son dos cuestiones que van de la mano, que no están enfrentadas», dice a LA RAZÓN. Pero, para él, estos dos mundos se han visto unidos cuando ha descubierto su «verdadero propósito», que no es otro que el de ayudar a la gente.
«Vivimos en un mundo que ha dejado muy de lado la salud mental». Por ello, ha creado una plataforma, Open Mind, en la que «hemos abordado un propósito tan grande como el de intentar mejorar el mundo a través de aportar recursos para mejorar la salud mental uniendo la psicología con el mindfullness». Hay, por ejemplo, vídeos sobre prevención del suicidio, que han grabado con referentes en este ámbito como la asociación La Barandilla, o sobre prevención del bullying, hecho con la Fundación ANAR. «Queremos que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, ya viva en Madrid o en un pueblecito de Perú, tenga en su mano información útil y de valor sobre temas tan importantes como estos», subraya.
Unir el mundo de la psicología y el del mindfullness ha sido «un desafío» para el que han tenido que reunir a profesionales internacionales para escribir las meditaciones y los vídeos con técnicas de relajación. «Contamos con meditadores como Vik Rampal y con psicólogos como Joaquina Soltero o Aitor Martínez, que es nadador olímpico y psicólogo». Sea como sea, lo que han logrado crear ha sido un éxito, ya que sus meditaciones hoy en día se están utilizando en centros de salud mental como el Hospital LAJMAN (referentes en la prevención del suicidio en Madrid), donde se utilizan para pacientes con trastorno de ansiedad y estrés, o el Grupo Polibea, referentes en el tratamiento de daño cerebral, donde se utiliza para sus pacientes en sesiones de relajación.
Pero, además, han querido ir «un poquito más allá». «Vicente del Bosque es nuestro embajador de marca, y lo que ha hecho, además, es inspirarnos a dar el paso de crear TherapyOn, donde hemos pasado no solo de tener esa biblioteca de contenidos y mindfulness, sino también a ofrecer terapia psicológica online», explica. La primera sesión, subraya, es siempre gratuita, para que paciente y terapeuta puedan conocerse. «Que tu terapeuta te entienda es algo fundamental, así que ofrecemos profesionales que estén especializados en los tipos de trastornos y problemáticas más recurrentes a nivel social, como la ansiedad, la depresión, los problemas de autoestima, el bullying, los problemas de pareja y sexualidad, los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el duelo, la violencia doméstica, etcétera». Pero no se quedan ahí: «también queremos crear un método de terapia inclusiva en la que se pueda conectar con un psicólogo especializado, por ejemplo, en el colectivo LGTBI, o en lengua de signos, o poder responder a la necesidad de pacientes que necesiten a psicólogos creyentes, porque que tu psicólogo, por ejemplo, comprenda esa parte espiritual que hay en ti es fundamental para abordar todo lo que te ha llevado a consulta».
Pero, ¿qué fue lo que llevó a dar el paso de aventurarse en un proyecto tan ambicioso a alguien que tenía toda su vida «en orden»? La respuesta, como casi siempre, es haberlo «vivido de cerca». «Hubo muchos desencadenantes. A nivel personal, la madre de un buen amigo se quitó la vida hace cuatro años», dice. Después de esto, su amigo, Román Reyes, creó la plataforma Stop Suicidios, y «gracias a él y a la asociación La Barandilla hoy existe el 024, pero no es suficiente». Tal como subraya Martínez, se trata de «un problema social que se ha agudizado ahora mismo, porque con la digitalización tenemos la sensación de estar cada vez más profundamente solos». «Creo fervientemente que cada uno de nosotros tiene un propósito. Y el mío es este».
Del bullying también se puede salir
El último proyecto que se ha realizado vinculado a Open Mind es, precisamente, uno de los que más preocupa a Iván Martínez, especialmente después de que, hace unos meses, dos hermanas de Barcelona se precipitasen de un tercer piso tras sufrir acoso en su centro educativo. «Estamos elaborando la primera plataforma freemium para la prevención del bullying y formación sobre salud mental para padres, profesores, alumnos y centros escolares», explica. El proyecto se llama RED (Respeto, Empatía y Diversidad). «Nace en memoria de las gemelas de Sallent donde perdió la vida una de ellas, Alana, para que sirva como una red de seguridad para la prevención del bullying».