Madrid
La izquierda prepara una nueva embestida a Ayuso con una batería de peticiones de comparecencia
Quiere que la presidenta madrileña dé cuentas en el Pleno y su jefe de gabinete en comisión, pero el PP lo descarta: “No hay razón para hacerlo”
Los grupos de la izquierda preparan una nueva embestida contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tanto Más Madrid como el PSOE ya han registrado una batería de iniciativas en las que piden la dimisión de la presidenta de madrileña y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez y exigen su comparecencia en la Cámara de Vallecas para dar explicaciones.
Tanto PSOE como Más Madrid quiere poner el foco en el presunto fraude de la pareja de la presidenta y los mensajes por WhatsApp entre su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a una periodista de «eldiario.es», quien denunció haber recibido el mensaje: «Os vamos a triturar».
El PSOE ha solicitado la comparecencia de Ayuso ante el Pleno de la Cámara, a la par que ha pedido que su jefe de gabinete haga lo mismo en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local. En este caso, lo que quiere el PSOE es que «informe del grado de cumplimiento en el desempeño de sus funciones con arreglo a los principios señalados en el código ético de los altos cargos de la Comunidad de Madrid».
Más Madrid quiere que Miguel Ángel Rodríguez también dé cuentas de su actuación en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local «para que explique sus mensajes amenazantes», dijo su portavoz, Manuela Bergerot, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. También pretende que «informe sobre las gestiones que realizó» en relación a la noticia en la que se detallaba que «la pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas».
A través de una proposición no de ley insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a destituir a Rodríguez como jefe de gabinete de la Comunidad, a «comunicar a “eldirio.es” su rechazo a los mensajes enviados por Miguel Ángel Rodríguez y su compromiso con la libertad de prensa». Por último, pide que la Cámara inste al Ejecutivo autonómico a «comprometerse con la independencia de los medios de comunicación renunciando a todo tipo de presión a periodistas y medios, especialmente cuando estén investigando o publicando informaciones sobre la Comunidad de Madrid y sus instituciones».
Las iniciativas no tienen visos de prosperar, tal y como se adivinó de las palabras pronunciadas por el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache: «Seguramente, Miguel Ángel Rodríguez no vendrá, porque no tiene ninguna razón para hacerlo», dijo. Pero la batalla no parece concluir aquí, ya que Más Madrid ha anunciado que hoy informará de nuevas actuaciones. Todo esto ocurría a la par que el portavoz de los socialistas, Juan Lobato, solicitaba por carta una entrevista con el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, para hablar «de la falta de respeto y los insultos» en la Cámara regional por lo que el dirigente socialista considera que la actividad ordinaria de la Cámara es noticia, «en lugar de por el trabajo y los contenidos de sus propuestas». La idea de rebajar el tono en el enfrentamiento crónico entre el Gobierno central y el autonómico también fue contemplada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en Santander reconoció que «hace mucho tiempo» se debería haber «rebajado el tono» con la Comunidad de Madrid, pero añadió que «quien empezó subiendo el tono es quien debe empezar a rebajarlo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar