Elecciones a la UCM
Joaquín Goyache: "Estoy radicalmente en contra de la politización de la universidad"
Asegura que, si sale elegido rector, "trabajaré en temas de igualdad y diversidad»
Después de un mandato como rector en plena pandemia, Joaquín Goyache se presenta de nuevo a las elecciones para seguir siendo la máxima autoridad académica de la Universidad Complutense en su afán por rematar su proyecto para la tercera universidad presencial más grande de Europa. La singularidad de esta convocatoria es que, por primera vez, se presentan ocho candidatos, la mitad de ellos mujeres, un puesto al que ninguna catedrática había aspirado.
Después de estos años como rector, ¿qué le ha quedado pendiente?
Hemos hecho muchas cosas, pero después de unos años tan difíciles: una pandemia, ahora una crisis económica...Hay proyectos que al final se han retrasado y queremos culminarlos, si tenemos el honor de tener un segundo mandato. Queremos profundizar en cuestiones como el rejuvenecimiento y la estabilización de las plantillas, tanto de profesorado como de personal de administración y servicios. También queremos trabajar mucho más con el estudiantado. En estos años nos ha faltado un poco de tiempo para realizar este cometido. También nos gustaría ahondar mucho más en temas de sostenibilidad, de la administración electrónica y digitalización con el afán de servir más a la comunidad Complutense y a la sociedad madrileña.
¿Y qué le gustaría trabajar con los estudiantes?
Intentar que tengan un mayor sentimiento de pertenencia ya que, al ser una universidad tan grande, es un poco más complicado. También queremos que se sientan muy integrados en su universidad de tal manera que, cuando terminen sus estudios y quieran volver a seguir formándose, nos tengan como un lugar donde volver. Me gustaría seguir trabajando en su bienestar mental, físico y emocional. Tendemos a pensar que los estudiantes, por el hecho de ser jóvenes no tienen problemas, pero no siempre es así. Queremos ayudarles a que se desarrollen como personas, que es una labor que no se tiene muy en cuenta en las universidades, y que ningún estudiante deje la carrera por cuestiones socioeconómicas.
¿Cree que la nueva de Ley de Universidades, que acaba de ser aprobada, puede complicar la vida universitaria, en lugar de mejorarla?
Me he manifestado en contra de cómo ha quedado la LOSU. Era muy cercano a los primeros borradores, pero se ha estropeado tanto en su tramitación en el Congreso como en el Senado, porque ha estado muy marcada por los partidos políticos. Cambiar una ley por otra que no nos permite ser mejores universidades es algo innecesario porque sometes a un estrés a las universidades. Hay algunas cuestiones muy satisfactorias, como la estabilización de los profesores asociados, pero en otras muchas no aporta grandes cosas.
Necesitamos una financiación suficiente para desarrollar nuestra actividad y eso ha quedado muy en el aire.
Si repite como rector, ¿tratará de evitar que una universidad como la Complutense se posicione políticamente?
Por supuesto. Estoy radicalmente en contra de la politización de la Universidad y de que se utilice como un instrumento político.
Dígame tres motivos por los que votarle a usted y no a otro candidato.
Porque tengo experiencia demostrada y contrastada de gestión en años muy difíciles como rector. He sido ocho años decano, he sido vicerrector, director de cursos de verano...Creo en esta institución, en la universidad pública y creo que aportamos mucho a la sociedad y que somos fundamentales. Madrid sin la Complutense sería distinta y Madrid, sin duda alguna, sería peor. Devolvemos a la sociedad mucho más de lo que nos dan en inversión, por eso creo que tengo que trabajar por que se sienta bien reflejada nuestra importancia en la sociedad española. Han sido años muy difíciles y me quedan muchísimo por hacer. Hemos establecido las bases para intentar definir lo que es la Universidad Complutense del futuro y lo que necesito es más tiempo. Yo ofrezco ilusión, trabajo, capacidad y sentimiento complutense.
¿Cuáles son las líneas básicas de su programa?
Trabajar en las personas, en los tres grandes colectivos que son el personal docente investigador, el de administración y servicios y el estudiantado, que es nuestro centro de atención. Queremos potenciar la formación, la investigación y la transferencia. Aparte de trabajar en temas de igualdad, de equidad y de respeto a la diversidad, consideramos que tenemos que ser una universidad de calidad, no solo por nuestra investigación, sino también porque somos diversos y la diversidad crea riqueza.
Después de lo ocurrido con Ayuso, ¿descartaría nombrar «alumno ilustre» a cualquier político para evitar situaciones como la sucedida en la Facultad de Ciencias de la Información?
Ha sido muy polémico, pero la presidenta Ayuso ha sido una complutense destacada porque ha llegado a lo máximo en un gobierno autonómico. Quizás hay que repensar si a un político en activo se le debe otorgar un reconocimiento, pero la UCM los ha otorgado desde siempre. Lo vamos a valorar y haremos lo que la universidad decida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar