Universidad

Joaquín Goyache revalida el cargo como rector de la Complutense

Gana las elecciones con el 55% de los apoyos y frena la entrada de la candidata afín a Podemos

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de MadridGonzalo PérezLa Razón

El catedrático de Sanidad Animal y actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha revalidado su cargo por seis años más después de conseguir el 55,83%% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones a rector que se han celebrado hoy. El respaldo que ha tenido ha sido especialmente contundente en las facultades de Medicina, Odontología y Derecho. También ha sido el candidato más votado en casi todos los sectores: estudiantes, personal administrativo y personal docente e investigador.

Goyache rivalizaba con la catedrática de Ciencia Política y de la Administración, Esther del Campo, afín a Podemos que, de haber ganado las elecciones, se hubiera convertido en la primera mujer rectora en los doscientos años de historia de la Universidad Complutense (UCM), quien consiguió el 44,54% de los votos.

En la primera vuelta, a la que se presentaron ocho candidatos, una cantidad inédita hasta ahora, Goyache ya se convirtió en el más votado, al obtener el 25% de los votos. Sin embargo, después, Del Campo pactó el apoyo de cuatro candidaturas que no lograron votos suficientes en la primera vuelta a cambio de vicerrectorados, lo que hizo pensar que la Catedrática de Ciencia Política pudiera hacerse en la recta final con el control de la tercera universidad presencial más grande de Europa. Entre los que pactaron se encontraba Iñaki López, hasta ahora vicerrector de Joaquín Goyache y representante de la derecha, además de Jesús Pérez Gil y María Castro.

Del pacto surgió una «candidatura Frankenstein» al haberse aliado representantes de polos ideológicos opuestos.

En la UCM empezó a cundir el temor a que pudiera haber una «podemización» de la universidad teniendo en cuenta que a la adversaria de Goyache se la considera una persona muy cercana a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Y más ahora que con la nueva Ley de Universidades, aprobada recientemente, los claustros pueden debatir cuestiones ideológicas.

El recién elegido rector ya se ha mostrado en reiteradas ocasiones en contra de la politización de la universidad y prometió que, si salía elegido rector, iba a trabajar en temas de igualdad y diversidad. Tiene entre sus metas «profundizar en cuestiones como el rejuvenecimiento y la estabilización de las plantillas, tanto de profesorado como de personal de administración y servicios. También queremos trabajar mucho más con el estudiantado, porque en estos años nos ha faltado un poco de tiempo para realizar este cometido. Nos gustaría ahondar mucho más en temas de sostenibilidad, de la administración electrónica y digitalización con el afán de servir más a la comunidad Complutense y a la sociedad madrileña», dijo en una entrevista reciente a LA RAZÓN.

Campaña de NN GG

Por otra parte, la Policía Nacional identificó este miércoles al presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid, Ignacio Dancausa, junto con otros miembros de la organización, en la Facultad de Ciencias de la Información por hacer campaña en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según fuentes consultadas por Europa Press.

Fuentes policiales informaron de que los agentes identificaron a un total de siete personas que se encontraban repartiendo propaganda, sobres y papeletas a favor de uno de los candidatos, y que incluso han llegado a colocar un cartel en el campus, pese a ser jornada electoral.