Alcaldes

José de la Uz: «Los que creemos en la libertad estamos muy preocupados»

El regidor lograba el pasado mes de mayo una de las candidaturas más votadas de España, y defiende que «no vamos a dejar de trabajar por conservar los valores que hemos conseguido en estos años»

José de la Uz, Alcalde de Las Rozas / © Alberto R. Roldán. 29 11 2023
José de la Uz, Alcalde de Las Rozas / © Alberto R. Roldán.Alberto R. RoldánFotógrafos

Alcalde de Las Rozas desde 2015, José de la Uz ha trabajado también en la empresa privada y se ha formado en Derecho y gestión empresarial. También, antes de hacerse cargo del gobierno del municipio, pasó varios años trabajando en el Gobierno regional. Ahora acaba de ser, además, elegido presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Y es que, tal como él mismo argumenta, la digitalización y la tecnología es el futuro de las ciudades, y, sobre todo, de su gestión. «A veces nos es difícil transmitir por qué las cosas no son tan inmediatas, por qué hay unos procedimientos, una gestión presupuestaria detrás. Para nosotros la innovación es uno de los factores más importantes, por lo que agilizar la administración y acercarla al ciudadano es para nosotros una obsesión», asegura.

Tienen por delante una nueva legislatura. ¿Va a ser una continuación de las anteriores o afrontan nuevos retos?

En primer lugar, con agradecimiento, porque cuando vimos el resultado de mayo, que nos dejaba como una de las candidaturas más votadas de toda España, para nosotros fue un honor y una responsabilidad. Estamos muy comprometidos con esa confianza que han depositado en nosotros. Ahora mismo estamos poniendo en marcha un proyecto muy ambicioso de transformación de la ciudad para mejorar infraestructuras. Nuestra mayor ilusión es poder seguir respondiendo esos compromisos que hemos adquirido con los vecinos y abarcando los nuevos retos que se nos van presentando.

No es nada fácil mantener una mayoría absoluta con tanta aceptación estando la situación política tan fragmentada en España.

Es cierto. A nivel nacional estamos muy preocupados, como la mayoría de españoles. Especialmente aquellos que creemos en la libertad y la igualdad de todos los españoles, así como en la separación de poderes, que los proyectos compartidos son siempre más exitosos que la escisión y la confrontación. Y, en ese sentido, creo que habría que trasladar a los vecinos que a nivel municipal, si bien el funcionamiento es diferente que a nivel nacional, no vamos a dejar de trabajar para no perder esos valores que hemos construido en tantos años. Esa batalla hay que darla, y vamos a seguir dándola por esa ilusión de proyecto que es España. El PP de Las Rozas tiene esa voluntad de entendimiento y de diálogo, que es lo que nos piden los españoles. Ver los puntos que se tienen en común para sacar adelante los proyectos. Por ejemplo, la estrategia a largo plazo del Proyecto de Transformación Tecnológica y Digital de Las Rozas, está consensuada. Pero hay banderas generadas por este equipo, como puede ser el cuidado de nuestro entorno natural, la atención a la discapacidad y a los mayores, el compromiso con la educación y el deporte... Son cinco cuestiones en las que estamos de acuerdo todos. Está claro que cada uno tiene su posición y su forma de afrontar los retos, pero son cosas que nos unen.

¿Cuáles son las principales preocupaciones a las que se enfrentan?

Hay una bandera que los ayuntamientos debemos defender especialmente en esta legislatura, y es la de la financiación local. Es un proyecto de reforma a nivel nacional y que nos afecta directamente como forma de administración más cercana a los vecinos, quienes, cuando hay cualquier incidencia, con independencia de quién sea la competencia, al primero que llaman es al alcalde. Por eso, después de la sentencia de las plusvalías, tras la cual no ha habido ninguna compensación a los ayuntamientos –y, en el caso del de Las Rozas, era la segunda fuente de ingresos–, es especialmente necesario. Nunca se defendió, al menos por mi parte, este impuesto, pero sí que es necesaria una compensación económica a los ayuntamientos para que seamos capaces de seguir prestando esos servicios a los vecinos.

Se ha celebrado en Las Rozas el último congreso Smart City, ¿cómo visualizan el futuro de las ciudades?

Desde la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la cual Las Rozas forma parte, se pone en común ese laboratorio de ideas que nace de los ayuntamientos de toda España, para llevar a cabo proyectos y buenas prácticas compartidas. De esta manera, permite ver, desde las distintas áreas de un ayuntamiento, cómo la tecnología y la digitalización son una herramienta para poder mejorar, ya sea agilizando y acercar al ciudadano las gestiones administrativas, mejorar la seguridad con inteligencia artificial... incluso para pagar con Bizum los impuestos. En definitiva, las ciudades tenemos muchas oportunidades y mucho camino por recorrer con las nuevas posibilidades que se van dando. Incluso, ayudando a la tecnología y al emprendimiento ofreciendo nuestras ciudades como sitio para testar las nuevas herramientas tecnológicas. En eso Las Rozas ha recibido varios premiso durante los últimos años, por ejemplo, con la aparición de Las Rozas Innova, la empresa muncicipal que ayuda a la transformación digital de los comercios de nuestraciudad, la formación de las personas en paro a través de cursos muy especializados para ofrecerles nuevas herramientas que les permitan seguir desarrollándose profesionalmente o a través de iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible. En definitiva, favorecer todo lo que a la ciudad le conviene para ser más eficiente, más sostenible y más ágil.

¿Es la sostenibilidad uno de los temas que intentan fomentar?

Por supuesto. Precisamente, desde Las Rozas Innova se ha puesto en marcha un plan para la movilidad urbana sostenible en el que, por ejemplo, hemos desarrollado junto a una start up una plataforma de vehículo compartido que nos acaban de premiar por ser los primeros en España en hacerlo. También hemos traído otro tipo de movilidad, como el car sharing. Todas las iniciativas que hemos puesto en marcha nos han permitido ahorrar a los vecinos el total de toneladas de CO2 equivalente a ocho veces de ir y volver a Australia desde Las Rozas.

Cuando hablamos de sostenibilidad parece que siempre hay restricciones, pero, por como lo expresa, se puede ver que es algo perfectamente factible y positivo para el ciudadano.

Absolutamente. Y, en ese punto, Las Rozas cuenta con un sistema de cámaras que, gracias a la Inteligencia Artificial, nos permite captar datos en relación a la Zona de Bajas Emisiones, de tal manera que aquí consigamos nuestro objetivo de no prohibir permanentemente nada a nadie. Sino, en el momento que con estos sensores que miden la calidad del aire detectásemos un episodio concreto de contaminación, se tomarían medidas concretas, pero no permanentes para perjudicar al vecino.

¿Qué puede aportar Las Rozas al conjunto de la Comunidad de Madrid?

Las Rozas es una ciudad que ofrece a las familias, especialmente a las numerosas, una tierra de oportunidades, con una comunidad educativa a la que apoyamos permanentemente, con una atención especial a la discapacidad. Es una ciudad joven pero en la que los mayores tienen una batería de actividades que les permiten tener un envejecimiento activo a un nivel extraordinario. Y donde estamos especialmente preocupados y sensibilizados, apoyando la estrategia de energía y digitalización de la Comunidad de Madrid en temas de salud mental. Es un reto donde nosotros nos sumamos abordando un plan integral de salud mental, coordinado con la concejalía de educación, que coordina todas las áreas, para poder sentar a todas las asociaciones educativas, culturales, deportivas... a ver qué medidas, como ciudad, podemos abordar para toda la población, pero empezando por los más jóvenes. Por ejemplo, acabamos de comprar unas taquillas para que los jóvenes dejen sus móviles antes de entrar a clase. Porque, aunque que la digitalización es una herramienta de aprendizaje, somos conscientes también de las dificultades y problemas que están surgiendo en gran parte de la población por el uso de los móviles.