Navidad

El joven belén viviente que ya se ha convertido en una tradición

El nacimiento de la Escuela Diocesana de Evangelización (EdE) de Alcalá de Henares dobla turno estas fiestas debido a su gran acogida

El belén de la diócesis de Alcalá atrajo el pasado año a unas 3.000 personas
El belén de la diócesis de Alcalá atrajo el pasado año a unas 3.000 personasLRM

Más de medio centenar de voluntarios de toda la diócesis de Alcalá de Henares, muchos de ellos jóvenes, llevan semanas preparando uno de los momentos más especiales del año: el belén viviente de la Navidad, una tradición a pesar de su juventud: cuatro ediciones hasta ahora. Así, se trata de un evento que niños, mayores y familias podrán visitar, de manera gratuita, en la plaza de armas del palacio arzobispal de la ciudad complutense este sábado16 de diciembre de 16:30 a 20:30 horas, así como el domingo 17 de 10:00 a 14:00.

Se trata de una iniciativa puesta en pie por la Escuela Diocesana de Evangelización (EdE) de la diócesis de Alcalá. La escuela nació en 2012 al servicio de la nueva evangelización y con el propósito de anunciar a Jesucristo a través de diferentes iniciativas poniendo a la diócesis de Alcalá en estado de misión. Ya en septiembre de 2020, se creó un nuevo grupo de trabajo en la Escuela de Evangelización, liderado por un sacerdote, dos consagradas y tres laicos, con vistas a organizar y coordinar diferentes iniciativas de evangelización en nuestra diócesis,

Su directora, Mercedes Herráiz, explica que el objetivo es que todos los visitantes «tengan una verdadera experiencia de inmersión directa en Belén para encontrarse con el Niño Jesús, Aquél que da verdadero sentido a la Navidad. Hemos visto a gente llorar de la emoción. Y no porque sea algo bonito sino porque se encuentran con el Señor y les toca el corazón».

Desde la Escuela Diocesana recuerdan que este belén viviente, en origen, se celebrar solo durante una jornada. Sin embargo, la afluencia de personas que lo visitan provocó que, desde el año pasado, el evento se reparta en dos jornadas. Así, miles de personas –3.000 en 2022– acuden cada mes de diciembre a visitarlo.

La peculiaridad de este nacimiento está en que, a diferencia de otros, cuenta con una escenografía que «ayuda a los asistentes a vivir la Navidad desde dentro. No se trata de una mera representación. Se pretende que las personas tengan una verdadera experiencia de inmersión en el belén y puedan llegar, a través del recorrido, a encontrar al que da sentido a la Navidad, al Niño Jesús vivo», afirma Herráiz.

Del mismo modo, la EdE recuerda que hay sacerdotes con los que poder hablar o confesarse, si cualquier persona lo necesita durante su paso por el Belén.

Los voluntarios que conforman el elenco de personajes, que abarca también a lavanderas, romanos o habitantes de Belén, ya están preparados para transmitir el misterio de la Navidad. De hecho, a lo largo del último mes, han planificado todos y cada uno de los aspectos que conforman el nacimiento: desde las estructuras que conformarán el belén, las vestimentas de personajes como los pastores, el ángel, la Virgen María o San José, y hasta las cuestiones catequéticas.

La EdE fue promovida por S.E.R. Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. En su Carta Pastoral, explicaba cuál era la finalidad de la escuela: «Se trata de poner a la diócesis en estado de misión. Para ello se necesita de la generosidad de sacerdotes, religiosos y laicos que estén dispuestos a prestar su tiempo para llevar adelante el mandato del Señor: “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio” (Mc 16,15)».