Precampaña
Los jóvenes políticos debaten el futuro de Madrid en el Ateneo
Representantes juveniles de las principales formaciones políticas menos Vox han contrastado sus ideas en el Ateneo
El debate entre cinco jóvenes políticos de los principales partidos de la Comunidad de Madrid se ha parecido a lo que suelen ser los debates de los candidatos a gobernar la región o el país: cordialidad entre puñales para colocar sus mensajes, sus propuestas y sus dardos a los rivales. En una sala llena de la tercera planta del Ateneo de Madrid con más de medio centenar de sillas ocupadas y una veintena de personas de pie, cinco representantes juveniles de las principales formaciones políticas de la región, con la excepción de Vox, han debatido la tarde del miércoles sobre la situación de la Comunidad de Madrid a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Después de que los jóvenes políticos hayan sido presentados por el moderador Samuel Martínez, Diana Matos, secretaria federal de Movimientos Sociales del PSOE, ha abierto el debate agradeciendo “que la sala esté llena”. Tras la presentación del primer bloque titulado “Vida”, Matos ha hecho referencia a la crisis climática al denunciar que “el río Manzanares el río más contaminado de Europa”. Matos ha pedido que en la región “mejore el tráfico porque los madrileños perdemos 26 horas al año en atascos”: “Es tiempo de nuestra vida que perdemos que no podemos dedicar al descanso, que hay que tener siempre en cuenta, y al ocio”.
Tras agradecer al Ateneo de Madrid la organización de este debate, Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP, ha defendido “los compromisos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso al fomentar el transporte público”: “Los menores de 26 están pagando 8 euros por el transporte público”. Dancausa sostuvo que “el alcalde de Madrid ha estado comprometido con la ecología desde el minuto uno”. Jesús Mantilla, candidato al Ayuntamiento de Madrid por Podemos-IU y Alianza Verde, ha contestado que “Almeida cuando ve un árbol lo tala o lo cubre de cemento”: “El parque del barrio de la Concepción es estupendo y ahora solo hay cemento”.
Ante las críticas del representante de Podemos-IU, Dancausa ha afirmado que “Almeida ha plantado 210.000 árboles en esta legislatura”. Silvia Fernández, secretaria general de jóvenes de Ciudadanos, ha reprochado a Dancausa que “la propuesta de plantar esos árboles fue nuestra”: “Apostamos por un bosque metropolitano. Es la prueba de que políticas liberales son sostenibles, eficaces y necesarias”. Beatriz Borrás, candidata a la Asamblea de Madrid por Más Madrid, ha destacado que “la emergencia climática afecta especialmente a las zonas donde viven las personas con menores recursos”. Estaba previsto que participase en el debate Javier Pérez, diputado de Vox en la Asamblea de Madrid. Ante la ausencia del representante de Vox, el presentador del evento, Javier Merchán, ha explicado que “sólo nos ha faltado llamar a Abascal” pero “no ha podido venir nadie de Vox y se han disculpado”.
Tras intercalar sus posiciones sobre la sanidad pública en la que los representantes de las formaciones de izquierdas han criticado los convenios público-privados y el presidente de las Nuevas Generaciones del PP ha defendido su “eficacia”, el moderador les ha pedido que se imaginen “el Madrid que quieren en 30 años”. La representante de Más Madrid ha defendido que “espero que seamos una región verde” en este debate organizado por Café Universal, la agrupación cultural joven del Ateneo de Madrid. Desde el PP, Dancausa ha deseado “un Madrid sin la cultura de la cancelación que proponen algunos y nos enfrenta los unos con los otros”.
Antes del debate entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en Telemadrid fijado el martes 16 de mayo en Telemadrid en el que participarán las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid, desde Podemos Mantilla se imagina en 30 años “un Madrid en una palabra: justa”. Borrás desea que “una región verde en 30 años” tras proponer durante el debate un “plan de reindustrialización basado en la ecología”: “Creo en el Madrid el 8-M, de San Isidro y de la Paloma”, destacaba candidata de Más Madrid a la Asamblea de Madrid. Poco antes de terminar este debate de jóvenes entre 20 y 30 años, Matos, representante del PSOE, ha defendido que “para pensar en el Madrid que queremos debemos pensar en el Madrid que tenemos”: “Un Madrid hostil que fomenta el modelo liberal y la precariedad juvenil a base de parches”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar