Política municipal

Leganés busca convencer a la oposición: en juego casi 19 millones de euros en inversiones

Las aceras de Leganés Norte, la luminaria LED, la climatización de escuelas infantiles, instrumentos y material para la Escuela de Música o los bancos y el mobiliario urbano, entre otros, están en la agenda municipal

El Gobierno local busca convencer a la oposición para sacar adelante inversiones de casi 19 millones en Pleno
El Gobierno local busca convencer a la oposición para sacar adelante inversiones de casi 19 millones en PlenoEuropa Press

El Gobierno de Leganés, formado por PP y ULEG y que no cuenta con mayoría de escaños, tratará de convencer a alguno de los partidos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos-Izquierda Unida o Vox) para que le den su apoyo en el Pleno de este miércoles y sacar así adelante inversiones por un valor total de casi 19 millones de euros que tienen que utilizarse antes de que termine el año.

Estas inversiones se llevarían a cabo si el Gobierno local consigue el apoyo o la abstención de algunos de los grupos de la oposición y se realizarían con cargo al remanente de tesorería, según ha explicado el Consistorio.

"Esta cantidad de dinero solo puede ser gastada antes de la finalización de 2025 por exigencias legales y se sumaría a las inversiones previstas en el Presupuesto Municipal para este 2025", han explicado.

Así, los 18,7 millones de euros se dividirían en 13 propuestas. De mayor a menor cantidad, la primera sería la rehabilitación y reforma aceras de Leganés Norte (Fase 1), con 8,5 millones de euros invertidos, seguida de la renovación e instalación de climatización de las escuelas infantiles municipales, con 2,2 millones, y de la redacción de proyectos de edificación y proyectos en vías públicas, con 1,9 millones.

Además, también se invertiría cerca de un millón en la iluminación LED en varias instalaciones deportivas y otro en la rehabilitación de fuentes ornamentales, así como 800.000 euros en la sustitución de la climatización de la Junta Municipal de La Fortuna, los teatros Julián Besteiro y Rigoberta Menchú, el gimnasio Ramiro de Maeztu y el edificio de oficinas de la piscina de El Carrascal.

A continuación, vendrían los 650.000 en para obras de renovación y reforma del cerramiento acristalado del edificio de la piscina cubierta de El Carrascal y otros tantos en la reforma y acondicionamiento de las pistas de pádel en los polideportivos de La Fortuna, Olimpia y Europa.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Recuenco, ha indicado que las aceras de Leganés Norte, la luminaria LED, la climatización de escuelas infantiles, instrumentos y material para la Escuela de Música, los bancos y el mobiliario urbano y la caseta para el Club de Petanca "no son un capricho del Gobierno de Leganés, sino una demanda de los vecinos".

"Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Leganés tiene las ganas de hacer estas inversiones y el Ayuntamiento tiene el dinero para poder hacerlas pero no es suficiente, pero el tiempo pasa, los plazos se van acortando cada vez más y todas las inversiones son necesarias para la ciudad", ha agregado Recuenco.