Madrid

La Línea 1 de Metro se para este verano: estas son las alternativas

Un servicio especial gratuito de la EMT cubrirá doce paradas desde Atocha hasta Valdecarros

Los autobuses de EMT se verán afectados en sus recorridos por la Cabalgata
Este servicio especial se prolongará previsiblemente hasta octubreEuropa Press

Durante este verano, buena parte de la Línea 1 no estará disponible. Y no por vacaciones precisamente, más bien lo contrario: desde las parada de Sol a Valdecarros, la línea más veterana de Madrid será objeto de una reforma de modernización que se prolongará, previsiblemente, hasta el mes de octubre. Nada más y nada menos que 22 kilómetros de vías.

Con todo, ya hay alternativas. La EMT, por petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pondrá en funcionamiento un servicio especial de autobuses a partir de mañana sábado, 24 de junio, para conectar las estaciones de Atocha y Valdecarros. Este servicio especial de la EMT tendrá como punto de partida en su cabecera de Atocha la parada 50.011 en la avenida Ciudad de Barcelona, junto al intercambiador. El recorrido comprende un total de 12 paradas intermedias hasta alcanzar la cabecera de Valdecarros (parada nº 3.965). Cada una de esas paradas, recuerdan desde el Ayuntamiento, se corresponden con una de las estaciones de la línea 1: Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros. El acceso a este servicio especial será gratuito, pero los viajeros tendrán que validar su título de transporte a bordo de estos autobuses, ya sea TTP o título multiviaje, que no descontará el viaje al validar. En caso de no disponer de título de transporte, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencillo con coste cero.

Por otro lado, se han habilitado una parada de nueva creación (nº 5.949) en la calle de Jesús del Pino y dos paradas más (nº 5.953 y 5.954) en la calle Real de Arganda. Este servicio especial no realizará parada junto a la estación de Metro de Congosto, ya que los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras.

Entre 1 y 4 minutos

La EMT ha previsto una dotación máxima de 58 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos. Las primeras salidas se producirán a las 6:06 horas desde la cabecera de Atocha y a las 06:05 desde Valdecarros todos los días semana. Las últimas, están programadas a las 2:00 desde Atocha y a la 1:33 desde Valdecarros. La frecuencia de paso de los autobuses especiales será de entre 1 y 4 minutos en días laborables.

Los usuarios contarán con un punto de conexión con la red de Metro (L6) en la parada de Pacífico, y otro punto con la red de Cercanías en la parada de Sierra de Guadalupe.