Movilidad

Luz verde en Madrid a la reordenación de accesos en la A-42 entre la M-50 y Parla Norte

La autovía de Toledo, la A-42, soporta en la Comunidad de Madrid una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos

Adjudicada la redacción del proyecto para mejorar los accesos en la autovía A-42 entre la M-50 y Parla Norte
MADRID.-Adjudicada la redacción del proyecto para mejorar los accesos en la autovía A-42 entre la M-50 y Parla NorteEuropa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, por un importe de 1,37 millones de euros, la redacción del contrato para el proyecto de mejora de la seguridad vial y la reordenación de accesos en la autovía A-42 entre la M-50 y Parla Norte.

En concreto, los trabajos se ejecutarán entre los kilómetros 16,3 y 20 de la autovía A-42 y el presupuesto estimado de las actuaciones globales a proyectar es de 65 millones de euros, todo ello para "mejorar la capacidad, los accesos y las paradas de autobús", destaca el Ministerio.

Con la redacción de este proyecto, se van a definir una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo, como la mejora de la sección transversal de la autovía, la adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente y la mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.

También se va a actuar en la mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.

Además, se realizará una estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO.

La autovía de Toledo, la A-42, soporta en la Comunidad de Madrid una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos, lo que provoca congestiones desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico.

Por otra parte, con el objetivo de incrementar la seguridad vial y atender a la demanda, se considera necesario mejorar los accesos a esta vía, que en algunos casos carecen de carriles de aceleración e igualmente existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes.