Movilidad
La M-30 «pierde» otros tres millones de coches
La vía de circunvalación ya experimentó el año pasado un descenso significativo de usuarios. En julio transitaron 106.000 vehículos menos
La M-30 es la vía más concurrida de España y una arteria fundamental de Madrid. De hecho, 942.969 vehículos la recorren a diario, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid. Pero se da la circunstancia de que cada año «pierde» tráfico, lo que para muchos representa una buena noticia. En concreto, en los siete primeros meses del año, la M-30 ha registrado 221.626.588 desplazamientos, un 1,4 % menos (3.147.718 vehículos menos) que en el mismo período de 2023. Y aunque la media al mes suele rondar en torno a los 30 millones de desplazamientos, la evolución del tráfico marcaría una línea descendente si hubiera que plasmarla en una gráfica.
Y es que esta vía de circunvalación, gestionada por Madrid Calle 30, S.A. –sociedad mixta participada en un 80% por el Ayuntamiento de Madrid y en un 20% por Emesa–, ya experimentó en los nueve primeros meses del año pasado un descenso significativo: 10,3 millones de usuarios menos, lo que equivale a una bajada del 3,6% hasta alcanzar un tráfico total de 279 millones de vehículos de enero a septiembre.
En concreto, en el mes de julio de este año, también se observó esta misma tendencia. La sociedad de economía mixta adscrita al Área de Obras y Equipamientos contabilizó en julio 29,2 millones de desplazamientos (29.232.040), un 0,4 % menos (106.250 vehículos menos) que en julio del año pasado. De media, por la M-30 circularon 942.969 vehículos diarios. El mayor volumen de tráfico se registró el martes 2, con 1.221.537 desplazamientos; y el menor, el domingo 7, con 581.216 vehículos, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
No obstante, al cierre de los siete primeros meses, el tráfico evoluciona con las oscilaciones que marcan las grandes festividades: en enero, la M-30 registró 31,8 millones de desplazamientos; en febrero, 31,5 millones; en marzo, 31 millones; en abril, 35,6 millones; en mayo, 32,8 millones; en junio, 32,6 millones; y en julio, los referidos 29,2 millones de vehículos, ha especificado el Consistorio.
Desde Madrid Calle 30 son conscientes de que hay una serie de datos objetivos que se pueden tener en cuenta a la hora de entender este fenómeno: uno de ellos tiene que ver con el enorme incremento del transporte público, que ya cerró 2023 con cifras récord de usuarios. De hecho, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha impulsado estableciendo medidas como la gratuidad en días puntuales. Una forma de que los viajeros conozcan «las ventajas y bondades» de utilizar el transporte público y «se conviertan en viajeros habituales».
En cuanto a Metro de Madrid, sigue la misma senda al alza que los autobuses de la capital. En 2023 aumentaron un 16% los viajeros y ya nos situamos en cifras previas a la pandemia, en que la movilidad por esta vía sufrió un parón.
A todo esto hay que añadir otro factor con el que todos ya nos hemos familiarizado: el teletrabajo. Tres de cada diez madrileños trabajan en casa y cuantificar su traslación a la evolución del tráfico rodado no es una tarea sencilla. Y es que, aunque estas personas no acudan al trabajo físicamente, cabe la posibilidad de que se muevan en coche.
A todo esto se une otro curioso factor y es que nos movemos menos de noche, una circunstancia a la que los madrileños se vieron obligados como consecuencia de la pandemia y que ahora se ha asimilado como algo normal.
Y, por último, hay que tener en cuenta que la M-30 forma parte ya de la zona de bajas emisiones de la capital. Por ella ya no pueden circular los coches contaminantes (los de gasolina anteriores al año 2000, y los diésel anteriores a 2006), lo que ha repercutido en un «vaciamiento».
No obstante, la M-30 es la vía más concurrida de España porque rodea el centro de Madrid y conectando las principales avenidas y carreteras que atraviesan la ciudad. Esto la convierte en un enlace esencial para quienes se desplazan tanto dentro de Madrid como hacia otras regiones.
Al ser una circunvalación que rodea la capital, absorbe un gran volumen de tráfico, incluyendo tanto vehículos particulares como transporte público, camiones de mercancías, etc.
Además, la M-30 conecta con importantes autovías y carreteras nacionales, como la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, y A-6, facilitando el acceso a otras partes del país.
A todo esto se une su densidad de población: Madrid es la ciudad más poblada de España, lo que genera una alta demanda de movilidad tanto de sus habitantes como de las personas que viajan por trabajo o turismo. En la zona que rodea la M-30 se encuentran muchos centros comerciales, oficinas, áreas residenciales y otros servicios que generan un flujo constante de vehículos. De ahí que todos estos factores combinados hacen que sea una arteria fundamental en la movilidad de los madrileños.
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