Homenaje

Madrid abre plazo para hacerse con un ladrillo de cristal del monumento de Atocha a las víctimas del 11-M

Es recomendable hacer reserva previa. La solicitud se puede hacer a través de la web "https://www.reservaspatrimonio.es/" hasta las 13 horas de este viernes

El monumento en homenaje a las víctimas del 11-M de la estación de tren de Atocha
El monumento en homenaje a las víctimas del 11-M de la estación de tren de AtochaCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid abrirá a las 12:00 horas de este viernes el proceso para poder reservar uno de los ladrillos de cristal pertenecientes al monumento a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M en Atocha, desmontado a causa de las obras de ampliación del Metro de Madrid.

Según informó el Consistorio, este sábado tendrá lugar una jornada en la que todos los ciudadanos que lo deseen puedan recoger, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, uno de los ladrillos de vidrio del cilindro erigido en memoria del peor ataque terrorista de la historia de España, con 193 víctimas mortales.

Aunque es recomendable hacer reserva previa, las piezas se entregarán a todo aquel que se acerque, siempre que exista disponibilidad. La solicitud se puede hacer a través de la web 'https://www.reservaspatrimonio.es/' hasta las 13 horas de este viernes.

La iniciativa impulsada desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el cuerpo municipal Voluntarios por Madrid, busca compartir con la ciudadanía las partes del antiguo monumento y continuar preservando la memoria de aquellos inocentes, que perdieron la vida de una forma tan cruel como injusta y azarosa, y recordar la solidaridad del pueblo madrileño con los afectados por el atentado. La entrega se desarrollará de 9:30 a 20:00 horas, accediendo a la Galería de Cristal por la calle Montalbán. Es conveniente acudir con una maleta o mochila con ruedas debido al peso de las piezas.

El monumento

El homenaje a las víctimas que estuvo presente desde 2007 hasta su desmontaje en 2023 constaba de un cilindro de once metros de altura y ciento sesenta toneladas, formado por miles de piezas de vidrio diseñadas específicamente para el monumento.

Los nombres de los ciento noventa y tres fallecidos figuraban en el interior de la construcción y continúan hoy en la estación, una vez desmontado el conjunto monumental como consecuencia de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro.