Centro Daoiz y Velarde
Madrid abre un Teatro Real para niños y jóvenes en Retiro
Almeida inaugura un espacio de 7.7000 metros cuadrados, con diversos escenarios, salas polivalentes y una inversión de ocho millones de euros
Esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y el director general de Teatro Real, Ignacio García, han inaugurado el Centro Cultural Daoiz y Velarde, un nuevo espacio cultural para niños y jóvenes que, a lo largo de 2023, desarrollará una programación creada por el Teatro Real.
“Hoy culminamos un gran proyecto que nos llena de orgullo y emoción. Este es el sentido de la gestión pública”, ha aclarado Levy. Con esta iniciativa se pretende promover la cultura y fomentar su acceso, especialmente dirigida al público juvenil: “No podemos dejarnos llevar por la inercia de que hay parcelas en la cultura que solamente están dedicadas a un nicho de la población”, expresa la concejala. Un nuevo Real Junior ofrecerá representaciones desde lo pedagógico, didáctico y de promoción de las artes escénicas con el que el Teatro Real lleva comprometido desde su reinauguración. El objetivo es que se convierta en el espacio cultural y artístico de referencia para niños y jóvenes en la ciudad.
Por su parte, el alcalde manifiesta el derecho a la cultura en este espacio de 7.7000 metros cuadrados, con diversos escenarios, salas polivalentes y una inversión de ocho millones de euros. Lo que permitirá la utilización del Teatro Real sino también la programación del área cultural del Ayuntamiento de Madrid.
La programación prevista abarca: La Cenicienta; Praga, 1941; Yo soy la locura; Parade, El Circo de los Valientes; Festín Musical en Familia. Y, además, dos proyectos especiales: LOVA (un vehículo especial de aprendizaje de la ópera) y la Agrupación Musical Inclusiva –AMI–, que agrupará conciertos de 22 jóvenes con distintas sensibilidades que han experimentado circunstancias complicadas.
No obstante, a las puertas de la presentación, un conjunto vecinal se manifestaba en contra de esta apertura, puesto que consideraban la noticia una “privatización” en lugar de una cesión. Por ello, exigen la finalización del convenio. A lo que el alcalde, Martínez-Almeida ha contestado: “Respeto las manifestaciones, pero no están justificadas puesto que es un espacio abierto a todos los ciudadanos. Estará con el Teatro Real que es el mejor teatro de ópera del mundo. La polivalencia de los espacios abiertos que hay permite que puedan abarcarse más actividades. Es una infraestructura de ciudad, icónica, asimilable a otras como Conde Duque o Matadero, que tantos beneficios han traído”, puntúa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar