
Comunicaciones
Madrid acaricia la idea del tren nocturno a esta gran capital europea
El Parlamento luso impulsa las conversaciones para retomar los trenes internacionales lo más rápidamente posible

Una cuestión capital en las comunicaciones ferroviarias. Además de impulsar la conexión con distintos puntos de España, a muchos les preocupa cómo llegar a la capital de Portugal. Y también el incremento de las abandonadas conexiones con Extremadura. En ese sentido, según recoge Efe, los Gobiernos de Portugal y España trabajan para que Madrid y Lisboa vuelvan a estar conectadas por tren, una conexión que podría llegar antes que la línea de alta velocidad con la reanudación de los trenes nocturnos Lusitania, paralizados desde la pandemia.
Tras la aprobación en noviembre por parte del Parlamento portugués de una petición para que se retome ese servicio, el Gobierno luso "está creando condiciones que buscan impulsar trenes internacionales lo más rápidamente posible, con un tiempo de recorrido reducido, volviendo el tren más competitivo", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Infraestructuras de Portugal.
Sin nombrar directamente el servicio nocturno, la fuente afirmó que el diálogo con España está siendo "frecuente y fructífero".
Una de las últimas reuniones sobre este tema que han mantenido representantes de Infraestructuras de España y Portugal fue el 16 de enero en Madrid, aunque estuvo centrada en la conexión del AVE entre las dos capitales y entre Oporto y Vigo.
La posible reanudación del Lusitania ha llegado de la mano de la propuesta de la Asamblea de la República (Parlamento), que insta al Gobierno del primer ministro, el conservador Luís Montenegro, a profundizar las negociaciones con España para su reactivación durante el primer semestre de 2025, a través de las empresas ferroviárias Comboios de Portugal y Renfe.
La disposición también incluye negociar la reanudación de la línea del Sud-Expresso, que va desde Lisboa hasta Hendaya (Francia).
Asimismo, anima al equipo de Montenegro a adoptar junto a España los servicios nocturnos como parte de la estrategia ferroviaria ibérica y en el plan nacional portugués.
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