Competición internacional

Madrid adelanta a Barcelona con la Fórmula 1: acogerá un Gran Premio a partir de 2026

La nueva sede en la capital haría difícil la continuidad de la carrera en Barcelona, ante la reticencia de Liberty Media, promotor del evento, a que España tenga dos competiciones

El sueño de la fórmula 1 se acerca a Madrid
El sueño de la fórmula 1 se acerca a MadridArchivo

Isabel Díaz Ayuso puede estar contenta. Su sueño, que Madrid albergue un Gran Premio de Fórmula 1, está más cerca. Y es que todo apunta a que los organizadores de la Fórmula 1 y el Gobierno regional podría anunciar, en pocos días, que Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 a partir del año 2026 . Este mismo verano Madrid tuvo una exhibición en la ciudad de coches de alta competición en una circuito urbano que, con todo, podría no ser el definitivo, pues, a la espera de confirmación, todo apunta aun espacio en Ifema y Valdebebas como sede de las carreras. Después de años de especulación y varios meses de negociaciones entre la Fórmula 1 y las instituciones madrileñas, el Gran Premio de Madrid puede ser toda una realidad.

Según un estudio realizado por Forbes en el año 2017, un circuito urbano como el ya construido en Miami o el futuro trazado madrileño podría necesitar una inversión de de 57 millones de dólares. Este costo podría ser asumido enteramente en el ámbito privado, por el grupo empresarial de Carlos Slim, que también financia el GP de México. Las oportunidades de negocio de este nueva competición, supondría una nueva fuente de ingresos para la Comunidad de Madrid. Hace unos meses José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, calculó que un futuro Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 podría generar en la ciudad unos 500 millones de euros anuales. Así las cosas, muchos apuntan también a la dificultad para mantener, al tiempo, la carrera que ahora tiene lugar en Barcelona. aunque existen países en los que tienen lugar dos competiciones. El Circuito de Montmeló tiene contrato como sede del GP de España hasta 2026 inclusive. Existe cierta reticencia de Liberty Media, promotor del evento, a que España tenga dos carreras, algo que hace difícil que en Barcelona renueven su contrato con la F1.

Por otro lado, tras la prueba de Barcelona se encuentra un consorcio con la Generalitat catalana, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC, mientras que los impulsores de la competición en Madrid son agentes privados, algo que permite mayor agilidad y financiación.