Obras

Madrid: Los Ahijones y Los Berrocales se preparan para acoger 2.200 nuevas viviendas

Martínez-Almeida presenta el Plan Suma Vivienda, que ofrecerá 1.600 en régimen de alquiler asequible

Almeida y Álvaro González, durante la visita
Terrenos de Los Berrocales, en el distrito de VicálvaroAyuntamiento de Madrid

Las grúas ya eran visibles en la mañana de hoy en Berrocales, en el madrileño distrito de Vicálvaro. De las 4.500 viviendas que están previstas, cerca de mil ya están en proceso de edificación. De hecho, de todos los grandes desarrollos del sureste de la capital, será el más madrugador: está previsto que, en enero de 2026, se entreguen las primeras viviendas.

Los desarrollos de Berrocales y el vecino Los Ahijones acogerán las más de 2.200 viviendas que conforman el Plan Suma Vivienda, presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en estos terrenos de Vicálvaro. Un plan que ha dado su primer paso con la publicación por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), presidida por Álvaro González, de los pliegos para licitar la primera fase de este plan, cuenta con 27 parcelas. De este modo, de esas 2.200 viviendas, 1.600 serán públicas en régimen de alquiler asequible.

"Berrocales es el sector más avanzado de los desarrollos del sureste. En tan solo 16 meses, se entregarán las primeras llaves. El grado de comercialización de las promociones ha batido con creces las expectativas más optimistas", afirmó Pablo Santos Tejedor, presidente de la Junta de Compensación de los Berrocales, que recordó que el Ayuntamiento, como mayor propietario de tierra en esta zona, "cuenta con un 80 % de viviendas protegidas". Los beneficiarios serán aquellos que superen hasta 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Supone una de las novedades del plan, ya que este indicador estaba fijado en 3,5 veces. Para hacerse una idea, según explicaron desde EMVS Madrid, una pareja que ganara conjuntamente 2.955 euros brutos, hasta ahora, no podía acceder a esa vivienda, cosa que ahora sí. La media de alquiler de estos pisos será de unos 800 euros, incluyendo trastero y garaje. De hecho, los inquilinos no pagarán por dicho alquiler más del 30 por ciento de los ingresos de su unidad familiar.

En este caso, la entrega no será por sorteo. Como explican desde la EMVS Madrid, será esta promotora la que lanzará un procedimiento por el cual los interesados podrán apuntarse, mientras que los superficiarios seleccionarán, por orden de llegada, a los beneficiarios de los pisos. Algo que, estiman, podría materializarse en dos años. No en vano, es el superficiario el que asume la construcción y posterior gestión de esas viviendas durante 65 años, en colaboración con la EMVS. Pasado ese tiempo, las viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando al alquiler.

En lo que respecta a Los Ahijones, como se recordó en la presentación, Cibeles cuenta con 73.000 metros cuadrados, donde se edificarán mas de mil viviendas de protección pública.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida recordó la "realidad dramática" que supone en el conjunto del país la falta de vivienda. "Es un esfuerzo hecho desde la EMVS Madrid, desde la iniciativa pública, pero en colaboración con el sector privado, que tendrá continuidad en 2025 con 600 viviendas adicionales asequibles". El regidor afirmó que Madrid es "la ciudad de Europa que construirá mayor vivienda asequible en los próximos años". Y es que, cuando acabe la legislatura, EMVS Madrid contará con un parque de viviendas de 14.000, lo que supone "un 140 % mas de que en 2019", año en el que Martínez-Almeida desembarcó en Cibeles. "Entonces, habremos dado la oportunidad a todos los desarrollos, a todas las juntas de compensación que han hecho un trabajo extraordinario, que vean los frutos", añadió.

En el presente mandato (desde junio del año pasado), explican desde Cibeles, la EMVS Madrid ha finalizado ocho promociones de 673 viviendas públicas. A día de hoy, posee un patrimonio de más de 8.500 viviendas en régimen de alquiler asequible y, en estos momentos, cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. Así, de esos 6.400 pisos, 2.138 ya están en marcha en 26 promociones.

En su opinión, "los problemas de vivienda se afrontan con un análisis real, mediante colaboración pública privada, mejorando las condiciones normativas y fiscales y alejándonos de cualquier tentación de intervencionismo o regulación excesivas que obstaculiza el acceso a la vivienda". Al hilo de esto último, el Ayuntamiento recordó la rebaja impositiva de 0,25 puntos al sector de la construcción recogida en las ordenanzas fiscales. Un incentivo que se convertirá en el 1 % cuando acabe la legislatura.

Por su parte, desde la Junta de Compensación de Los Berrocales, señalan que "las mayores promotoras del país están presentes" en el desarrollo de Vicálvaro, demostrando "el alto valor del proyecto urbanístico". Son cinco las promotoras que ya han comenzado las obras de edificación: Aedas Homes (110 viviendas), Kronos Homes (366), Habitat (106), Vía Celere (74) y Aurquia (69 viviendas).