28-M

Madrid: Almeida obtiene la mayoría absoluta

El actual alcalde no necesitaría a Vox para gobernar. Aventaja en 17 ediles a Más Madrid, Cs desparece y el PSOE aguanta el tipo

José Luis Martínez-Almeida no solo revalida la alcaldía de Madrid. Por primera vez en más de una década, el PP gobernará Cibeles en solitario. Finalmente, se cumplieron las previsiones más optimistas: 29 concejales, mayoría absoluta y 14 ediles más que en 2019. Una rotunda victoria que, de acuerdo a la mayoría de los sondeos, se presentaba difícil.

A pesar de su segundo puesto, el gran perdedor de la noche, al menos en lo que respecta a los partidos con representación, fue el Más Madrid de Rita Maestre. Se trataba de la primera cita electoral del partido en la capital sin su buque insignia, Manuela Carmena. A pesar del apoyo brindado por la exalcaldesa en la campaña, Maestre ha caído siete concejales, pasando de 19 a 12.

Por su parte, el PSOE salva la papeleta y vuelve a ser la tercera fuerza de la capital, pasando de los ocho concejales obtenidos por Pepu Hernández en 2019 a los 11 logrados ayer por Reyes Maroto.

Mientras, Vox mejora sus resultados con respecto a 2019: cinco concejales, uno más con respecto a hace cuatro años, y más del 9 por ciento de los votos. En todo caso, la formación liderada por Javier Ortega Smith, la cual ha mantenido en los últimos años una oposición frontal a las políticas de Martínez-Almeida, ya no será decisiva para que el Ayuntamiento, ahora monocolor, saque adelante sus políticas.

Había interés también en saber cuál iba a ser la representación en el hemiciclo de Cs y Unidas Podemos. Dos partidos que, dependiendo de los sondeos, optaban a tener concejal en Cibeles. Finalmente, no será así en ninguno de los dos casos. Begoña Villacís, actual vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos, estuvo muy lejos toda la noche de sacar edil, quedándose en menos de un 3% de los votos. De este modo, Villacís, el último gran activo del partido naranja en la Comunidad de Madrid, se despide del hemiciclo.

En cuanto al Podemos del atleta Roberto Sotomayor, acarició los tres concejales en varios momentos del escrutinio, debido a que superaba el 5% del voto. Sin embargo, sus apoyos fueron descendiendo progresivamente. De hecho, al bajar de ese umbral, esos tres concejales recayeron en el PP, apuntalando así la victoria azul. Al cierre de esta edición, el porcentaje de Podemos estaba en un 4,9. Se trataba de la primera intentona por parte de la formación presidida por Ione Belarra para entrar en Cibeles con su propia marca. De esta forma, y junto al resultado obtenido a nivel regional por la candidata Alejandra Jacinto, se confirmó una noche negra para el partido morado.

Desde 2011

Para encontrar la última mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Madrid hay que retroceder al año 2011. Fue con Alberto Ruiz Gallardón al frente, que obtuvo 31 concejales, 16 más que su más inmediato perseguidor, el PSOE liderado entonces por Jaime Lissavetzky, con 15.

Posteriormente, en 2015, si bien es verdad que el PP ganó los comicios, la suma del Ahora Madrid de Manuela Carmena y los socialistas fue suficiente para interrumpir una racha de más de 20 años de los populares gobernando Cibeles. La victoria cosechada ayer por Almeida acaba siendo equiparable a la de Gallardón: 17 concejales más que la segunda lista más votada. Un triunfo rotundo en el cual solo confiaban ciegamente en el PP madrileño.