Barrios
Madrid: así será la nueva sede del distrito de Salamanca
El Ayuntamiento reformará el edificio de la calle Velázquez, que pasará a tener 3.200 m2 y una sala de exposiciones
En el número 52 de la calle Velázquez, treinta vocales vecinos se reúnen mensualmente para hacer realidad en el distrito el concepto de «participación ciudadana», recogiendo aquellos problemas e inquietudes que están, en términos literales, a pie de calle. Hablamos de la sede de la Junta de Distrito de Salamanca. Un inmueble que, según avanza el Ayuntamiento de Madrid a LA RAZÓN, no solo presentará una nueva cara, sino que ganará espacio. Las obras, que se iniciarán en el último trimestre de este año 2023, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto superior a los 8,8 millones de euros, destinados a la reestructuración total del edificio y a la restauración de una fachada que cuenta con protección.
La reforma supondrá pasar de los 2.800 m2 actuales, distribuidos en dos edificios comunicados en las plantas bajas, hasta los 3.200 m2, ganando una planta más al edificio existente. Así, las nuevas instalaciones resultantes se distribuirán en dos plantas de sótano con aparcamiento para los trabajadores, a las que se accederá a través de un montacoches, y que contarán con plazas de coches eléctricos.
Por otro lado, la planta baja estará destinada a la zona de atención al público, a la que habrá que sumar una nueva sala de exposiciones, una sala multiusos, otra para la celebración de los Plenos del distrito, además de cinco plantas de oficinas.
Como recuerdan desde Cibeles, los Plenos de Salamanca, en la actualidad, se llevan a cabo en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, situado en Colón. De este modo, dicho Centro quedará exclusivamente para uso cultura. A su vez, también se ampliará el Centro Cultural situado en el número 40 de Núñez de Balboa. En relación a este último, el Ayuntamiento señala que se va a destinar exclusivamente a equipación cultural, ya que el personal del Servicio a la Ciudadanía instalado en Núñez de Balboa se trasladará a la calle Velázquez una vez se inaugure la nueva sede.
En lo que respecta al exterior del inmueble de Velázquez 52, al elevarse el edificio una planta más, se igualará con los edificios aledaños, mejorando la integración urbana del conjunto.
«Estas obras de reestructuración tienen por objeto dotar de más equipamientos a los vecinos, además de modernizar las instalaciones municipales, haciéndolas más accesibles, y dar respuesta a las necesidades actuales de trabajo», afirma José Fernández (PP), concejal del distrito de Salamanca. De esta manera, añade, «todos los trabajadores de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca estarán ubicados en el mismo edificio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar