Barrios
Madrid: así son las dos nuevas zonas verdes que se estrenan en Usera y Hortaleza
Cibeles termina las obras de los espacios en la calle San Máximo y en Albatana. La inversión está cercana al millón de euros
Dos nuevas zonas verdes de la capital están de estreno: en la calle San Máximo de Usera y en la zona interbloques Albatana, en Hortaleza. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que preside Borja Carabante, acaba de terminar las obras de sendos espacios, valoradas conjuntamente en una cantidad superior a los 900.000 euros. Ambos proyectos forman parte del conjunto de diez obras que Cibeles ejecuta actualmente en las zonas verdes de siete distritos de la ciudad, con una inversión de 6,3 millones y la plantación de más de 1.000 nuevos árboles y cerca de 110.000 arbustos.
En cuanto al nuevo espacio de Usera, las obras han conllevado la reordenación de la parcela de la calle San Máximo 10. Así, se ha creado una zona de calistenia y un área destinada al ejercicio de los mayores; se han mejorado y pavimentado caminos y se ha instalado una red de riego que optimiza el uso eficiente del agua. Además, se han plantado 14 nuevos árboles y 2.400 arbustos y se han renovado los parterres.
Los nuevos árboles han sido seleccionados por su adaptabilidad al clima de Madrid, con preferencia por el empleo de especies autóctonas. En cuanto a los arbustos, han sido elegidos por su capacidad para cubrir el suelo, aumentando el aprovechamiento del agua y su resistencia a las condiciones urbanas.
El área de actividad física ha sido diseñada para ofrecer un «entorno seguro y accesible», combinando zonas de descanso y sombra con elementos de ejercicio moderado: bancos de pedales, volantes dobles, volantes cuádruples y un masajeador de espalda. Junto a este espacio, se ubica un «área biosaludable» de 260 m2 y en la que se han instalado aparatos para el ejercicio de caderas, remo y marcha.
En lo que respecta a la zona verde de Hortaleza, se encuentra entre las calles Alfacor y Santa Susana, cuenta con una inversión de 598.000 euros y se han plantado siete nuevos árboles y 2.120 arbustos. Este espacio está dividido en dos áreas ubicadas a diferentes niveles. Para mejorar la accesibilidad, se ha ejecutado un sistema de rampas y escaleras que conecta los accesos desde los viales exteriores. Las rampas están construidas con pavimento prefabricado poroso y todas cuentan con pasamanos y barandillas.
Su parte superior se ha destinado a una zona infantil con diversos elementos de juego inclusivos: centro de juegos, carrusel, hamaca de muelles, columpio-nido... Por su parte, la zona inferior se ha habilitado como un área biosaludable con aparatos de ejercicio diseñados para adultos y personas mayores, como elípticas, bancos de abdominales, y bicicletas estáticas, entre otros. Por último, con el fin de minimizar el impacto en la red de alcantarillado municipal, se ha diseñado un sistema de drenaje que recogerá las aguas pluviales de la zona verde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar