Bruselas

Madrid, aspirante «a batir» para ser la capital europea contra el blanqueo

Una de las nueve ciudades aspirantes será elegida el 22 de febrero como sede de AMLA

Madrid compite con otras ocho ciudades europeas para albergar la autoridad contra el lavado de dinero (AMLA por sus siglas en inglés). Este martes, una delegación española acudía a Bruselas para participar en una audiencia ante el Parlamento Europeo en la que ha mostrado las bondades de la capital española para albergar este organismo europeo. Se tata de la primera vez que se decide el lugar de establecimiento de una agencia en un proceso que intenta ser transparente y basado en aspectos objetivos. En anteriores ocasiones, eran las negociaciones entre bambalinas de los países las que tenían la última palabra. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea terminó con este modus operandi y obligó a que la Eurocámara también tuviera un papel en el proceso de selección.

La carrera se presenta complicada, ya que Madrid compite con pesos pesados como Bruselas, Dublín, Frankfurt, París, Riga, Roma, Viena y Vilna. La decisión final llegará el próximo 22 de febrero, quizás de madrugada, tras una votación entre el Parlamento y la Eurocámara en la que tendrá cada uno 27 votos.

Aunque el tamaño del organismo es mucho menor que el de otras agencias europeas y, en consecuencia, también el número de puestos de trabajo (400 ), el perfil de los trabajadores hace que este organismo europeo se haya convertido en una pieza muy codiciada y casi todos los países en liza han movilizado a sus ministros de Economía en su estrategia.

Este martes se desplazaba hasta la capital comunitaria, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad. «Madrid es la ciudad a batir», ha asegurado Cuerpo a los medios de comunicación, cuando se le ha preguntado por los rivales más fuertes de la candidatura española. «Hemos armado la mejor candidatura posible», ha asegurado Almeida cuando se le ha preguntado por posibles conflictos políticos entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por temas como la ley de amnistía, mientras resaltaba la buena colaboración de las tres administraciones.

Durante la audiencia, mientras el ministro de Economía ha defendido que Madrid cumple los más altos estándares sobre lavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo y ha destacado sus infraestructuras de banda ancha y ciberseguridad, el alcalde ha basado su intervención en señalar la buena conectividad de la sede, a tan sólo 15 minutos del aeropuerto de Barajas y rodeado de zonas verdes.

La delegación española ha confiado siempre en que la calidad de vida de Madrid y el buen enclave elegido, la Torre de Cristal en la zona norte de la capital, sean las mejores bazas para conseguir que Madrid sea la elegida. A la vez, aseguran que este edificio estaría disponible desde el primer día y que el lugar ofrece los mejores recursos para los familiares de los empleados que contarán con colegios internacionales para cursar sus estudios y guarderías más baratas que en el resto de aspirantes. La Torre de Cristal es el rascacielo más alto de la ciudad y cuenta con 50 plantas.

Entre los criterios que tendrán en cuanta las instituciones europeas se encuentran, por ejemplo, la accesibilidad de la sede, el acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia sanitaria para las familias de los empleados así como el equilibrio geográfico en la implantación de otras agencias.