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Movilidad

Madrid: Bicimad será gratuito hasta el 31 de julio

La medida se pone en marcha coincidiendo con la implantación de las nuevas bicis

Bicimad da "el salto al futuro" con bicicletas que incorporan GPS Bicimad da "el salto al futuro" con bicicletas que incorporan GPS

Desde el próximo lunes 6 de marzo y hasta el próximo 31 de julio, el servicio de Bicimad será gratuito, de forma diaria e ilimitada. Se trata de una medida puesta en marcha por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, y que nace con el objetivo de «incentivar la movilidad ciclista en la capital», de forma que los madrileños «puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo sistema público de bicicleta eléctrica». Desde Cibeles afirman que se trata de la primera vez que la gratuidad generalizada se extiende de forma consecutiva durante casi cinco meses.

Este incentivo será válido para los dos modelos de bicicleta y todas las estaciones. Y es que, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentó a finales de enero el nuevo modelo de vehículo de Bicimad. Así, la gratuidad estará vigente durante el periodo de coexistencia de ambos sistemas hasta que finalice completamente el proyecto de implantación, que asegurará un sistema de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la ampliación y renovación tecnológica de bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el mes de marzo entrarán en servicio las primeras unidades de las nuevas 7.500 bicicletas eléctricas, 4.536 más que en la actualidad. El nuevo modelo, E-FIT fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario.

Mejoras

Con un motor de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas, proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería; la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía; los nuevos frenos son de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación; la cesta, más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.

Destacan también otras mejoras que incorporan las bicicletas como el sistema antipinchazo en los neumáticos, el mecanismo antirrobo integrado en el chasis o la integración del cableado –tanto mecánico (frenos y cambios de marcha) como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica)– en el chasis, lo que asegura la robustez y la protege contra el vandalismo.

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