Digitalización
Madrid busca conexión para los municipios de menos de 20.000 habitantes
El Ejecutivo autonómico reforzará la transformación digital de 144 localidades
Las quejas de los municipios eran constantes: que si a unos vecinos no les habían instalado la fibra óptica, que si había interferencias en la señal de televisión debido al despliegue de redes 4G y 5G, que si existía falta de cableado...Estos mensaje, que trasladaban la preocupación de los vecinos sobre el acceso a servicios básicos y la conectividad digital, han llegado a la Oficina de Impulso a la Conectividad durante el mes de marzo. Este servicio se estableció por la Comunidad de Madrid, precisamente, para ayudar y asesorar a los municipios en asuntos de conectividad y depende de la Consejería de Digitalización. Su objetivo es explicar la estrategia digital diseñada para mejorar la conectividad y abordar las principales preocupaciones de las comunidades locales. Para abordar estas demandas, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha una línea directa de asistencia. A través de ella, la Administración regional actúa como intermediaria entre los municipios y las entidades pertinentes, ya sea el Gobierno central o las operadoras de telecomunicaciones, dependiendo de la naturaleza de la incidencia. Se organizan reuniones presenciales con los ayuntamientos para explicar la situación, informar y asesorar sobre los pasos a seguir, manteniéndolos actualizados sobre los avances.
El Consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado la importancia de este servicio, afirmando que el objetivo es proporcionar soluciones y apoyo a las entidades locales para completar su desarrollo digital. Además, se ha marcado como meta reforzar la transformación tecnológica de los 144 municipios con menos de 20.000 habitantes en la región para el año 2024. «El objetivo es que las entidades locales no se sientan desamparadas, ofrecer soluciones y que puedan completar su desarrollo digital», ha explicado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde. «Nuestro objetivo es reforzar en 2024 la transformación tecnológica de los 144 municipios con menos de 20.000 habitantes», ha añadido. Esta labor de asesoramiento ya ha tenido impacto en comunidades pequeñas, abordando problemas como el cambio en la emisión de la TDT, la falta de fibra en urbanizaciones, el despliegue de 5G y la instalación de cableado.
La Comunidad de Madrid ha situado la conectividad como uno de los pilares centrales de su estrategia de digitalización. Reconociendo su importancia transversal, que afecta tanto a la población en general como al tejido empresarial y las administraciones públicas, la región se compromete a apoyar y fomentar el desarrollo de redes de banda ancha ultrarrápidas.
El objetivo es garantizar que estas tecnologías sean accesibles para todos los habitantes de la región, independientemente de su ubicación geográfica, a través de cualquier tecnología disponible.
Tal y como asegura la Consejería de Digitalización, el Gobierno autonómico ha impulsado además diferentes líneas de ayudas, persiguiendo una equiparación en el grado de conectividad de todos los municipios y fomentando la capacitación digital de personas y empresas, prestando especial atención a aquellas personas que puedan verse afectadas por algún tipo de brecha digital existente, como son los cursos que forman a los ciudadanos en el uso de las aplicaciones de banca digital o los que se centran en la ciberseguridad para que los usuarios aprendan a detectar las estafas por Internet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar