De moda
Madrid, a la cabeza mundial en la atracción de eventos
Triplica el número de celebraciones en 2024 con grandes citas en el ámbito de la música y del deporte
Madrid es ya la capital número uno en atracción de grandes eventos a nivel mundial hasta el punto de triplicarse el número con respecto a los últimos años. El último conocido al que abre sus puertas son los Premios Laureus World Sports, los denominados «Óscar del Deporte», que se celebran por primera vez en la capital. Y seguirán más, como vaticinaba ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Es un acontecimiento muy importante, viene con él la magia del deporte, de la competición, del espectáculo y, además, es un reclamo para niños, paras jóvenes y para todos aquellos que aman el deporte», resaltó hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al dar a conocer la noticia».
El acto de presentación de los nominados en las siete categorías será el próximo 26 de febrero, en la Real Casa de Correos y serán entregados por la Fundación que lleva su nombre y que tiene como patrono al recordado Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Los ganadores se conocerán el próximo 22 de abril en una gala en el Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de la capital.
Este año se celebrarán también en la capital, por primera vez, los Premios de la Academia de la Música de España, que se entregarán el primer fin de semana de mayo, donde participarán los principales artistas y profesionales del mundo de la música española y latina. Contarán con un patrocinio de cuatro millones de euros de la Comunidad de Madrid. Estos Premios van a ser de carácter anual, con el reto de convertirse en una plataforma de lanzamiento internacional para la comunidad musical.
Y hablando de música, Mad Cool vuelve este año a elegir Madrid para presentar su Festival en el mes de julio, con artistas de primer nivel, como Dua Lipa, Avril Lavigne, Pearl Jam y The Smashing Pumpkins y las últimas incorporaciones de The Killers y Måneskin, entre otros.
Volverá a celebrarse una nueva edición de Mad Cup, el torneo que convierte a Madrid en la capital mundial del fútbol. Pero, sin duda, el anuncio de mayor alcance en las últimas semanas ha sido el Gran Premio de Fórmula 1, que se celebrará en la región en 2026. La llegada de este evento, que se prevé que sigan 119 millones de personas, supondrá un impacto de 4.500 millones de euros y contribuirá a la creación de 8.200 puestos de trabajo.
¿Qué es lo que convierte a Madrid en una ciudad atractiva para acoger cada vez mayor número de eventos y situarse a la cabeza mundial? «Su carácter de acogimiento, que aporta seguridad jurídica sumado a la inversión nacional y extranjera. Son también las políticas de este Gobierno y su orientación hacia la atracción de todos estos eventos nacionales e internacionales los que están elevando exponencialmente no solo los que ya tenemos confirmados, sino también ayudan a fijar la mirada de todo el mundo a la hora de considerar venir a la mejor región del mundo, que es Madrid», detalla a LA RAZÓN el consejero de Cultura y Deportes, Mariano de Paco Serrano.
Paralelamente, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un importante destino turístico «al contar con una gran oferta cultural, deportiva, patrimonial y de ocio de primer nivel», detalló De Paco. «Madrid está ratificando su liderazgo por su forma de vida especial y atractivo para todos los que están fuera y por los elementos que aporta tanto culturales como deportivos y turísticos que están incentivando la venida a la región de todos estos eventos».
Epicentro innovador
Y si reparamos en Ifema Madrid, adentrarnos en un año par es sinónimo de grandes bienales que se suman a la cartera tradicional de ferias anuales y bianuales que se celebran cada año. Si el impacto económico de todo lo que mueve es 5.104 millones de euros al año, lo que supone el 3,8% del PIB para la comunidad autónoma, ahora, al tratarse de un año par, se espera que la facturación crezca un 10%.
Arancha Priede, directora de negocio de Ifema Madrid relataba recientemente que «todos los clientes quieren estar en Madrid que, además tiene una gran capacidad de acogida de visitantes y de instalarlos por su posicionamiento en el sector hotelero, de ocio y restauración». Todo esto confirma Madrid está de moda y eso se nota en la capacidad de atraer eventos que impulsan el crecimiento económico y la proyección global de la región como epicentro de la innovación y el intercambio industrial en todo el mundo.
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