Turismo

Madrid, la ciudad española favorita para viajar por trabajo

280 millones de personas se desplazan en el mundo por motivos laborales

Imagen del edifico, junto a la A-1, con los rascacielos de las Cuatro Torres al fondo. (Imagen: Bod)
Hoteles de Madridlarazon

Desde la pandemia, Madrid se ha vuelto a consagrar como el centro financiero nacional, donde los emprendedores y las grandes corporaciones abren sus grandes negocios. Así, el turismo por trabajo se ha consolidado como una importante fuente de ingresos para el sector turístico de la capital. De hecho, el cercano mes de diciembre es una de las fechas en las que este fenómeno se acentúa, por las cenas de navidad o eventos de fin de año o temporada.

Con este motivo, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ha desarrollado un estudio en el que concluye que «una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viaja por negocios». Una cifra significativa teniendo en cuenta que esto representa unos 280 millones de personas que se desplazan por motivos laborales o profesionales. Este fenómeno recibe el nombre de turismo MICE, debido a sus siglas en inglés (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions), pero viene a significar turismo de negocios.

La scaleup especializada en Viajes de Negocios BizAway ha publicado un ránking de los destinos que más viajeros reciben por negocios o trabajo: «No es de extrañar que la capital española lidere este ranking, y es que ha recibido seis años consecutivos el premio a mejor destino de turismo de reuniones de Europa en los World Travel Awards, desde 2018 y hasta este 2023. Alberga algunos de los recintos feriales y de congresos más grandes de España, como IFEMA, y por lo tanto, su oferta hotelera cuenta con múltiples opciones con el fin de albergar un gran número de viajeros».

En cambio, en el tránsito de vuelos es Barcelona la que ocupa el primer lugar: Dicha posición no es casualidad, puesto que contabiliza el mayor número de llegadas en avión gracias precisamente a la infraestructura que dispone el Aeropuerto de Barcelona, así como otros más pequeños como el de Girona, Lleida, Reus, convirtiéndose así en una de las pocas ciudades españolas que cuenta con 4 aeropuertos.

Por lo que se refiere a trenes, Madrid encabeza el listado, principalmente por su ubicación geográfica que lo convierte en un punto estratégico ideal para desplazamientos por la península y conexiones directas con otras capitales europeas. Por ello, acumula el mayor número de desplazamientos en tren a nivel nacional.