Economía

Madrid crece en afiliados a la Seguridad Social por encima del país y la región

La tasa del incremento fue del 3,4 % en abril, por encima del 2 % nacional y el 3,2 % regional

De izquierda a derecha, Inma Sanz, José Luis Martínez-Almeida y Engracia Hidalgo
De izquierda a derecha, Inma Sanz, José Luis Martínez-Almeida y Engracia HidalgoAyuntamiento de Madrid

Dentro de los datos más fiables a la hora de hacer un diagnóstico de la salud económica de un territorio, uno de los más significativos es el de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social: aquellas personas dadas de alta, bien sea por cuenta ajena con un contrato de trabajo remunerado o por cuenta propia, en el periodo de referencia. De acuerdo a los datos pertenecientes al pasado mes de abril, tanto España en su conjunto como la Comunidad de Madrid experimentaron un crecimiento en este sentido. Sin embargo, la capital superó el incremento de ambas, suponiendo así un “máximo de la serie histórica”, como afirman desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda, que preside Engracia Hidalgo.

Así, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la ciudad de Madrid a finales del mes de abril se situaba en 2.320.289, una cifra un 3,4 % mayor que la del mismo periodo de un año antes. Mientras, el crecimiento interanual registrado en la Comunidad de Madrid alcanzaba un 3,2 %. Por su parte, en el conjunto de España, el aumento se quedaba en un dos por ciento. Además de presentar un máximo de la serie histórica en la ciudad de Madrid, el número de afiliados también ha alcanzado cifras récord en la región y en el país durante el pasado abril.

A la hora de disgregar los datos, desde Cibeles apuntan que los incrementos se han dado tanto en la afiliación en régimen general como en autónomos. En cuanto a los primeros, representan en estos momentos el 88,2 % del total (sin los sistemas especiales de empleados de hogar y agrario), hasta sumar 2.045.534 trabajadores, lo cual supone un aumento interanual del 3,8 %. Respecto a los trabajadores autónomos, ascienden a 202.540 personas, que representan a día de hoy el 8,7 % del total. Por su parte, la subida ha sido de un 1,9 %.

Regímenes especiales

Por último, en lo relativo al resto de los regímenes especiales (incluyendo los dos sistemas especiales del régimen general antes citados, es decir, empleados de hogar y agrario), donde los empleados de hogar son mayoría, suponen, a esta fecha, un total de 72.215 afiliados, disminuyendo un 2,8 % respecto del mismo mes del año anterior.

Para la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, si bien se trata de “buenos datos”, las estadísticas “no pueden hacernos creer en el conformismo. Debemos seguir trabajado desde todas las administraciones para ofrecer oportunidades laborales a todos aquellos que están buscando un trabajo”.

Así, la delegada recuerda que el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida presentará, el próximo mes, la “Estrategia de Empleo de la ciudad de Madrid”. Si bien aún hay que esperar para saber cuáles serán sus líneas generales, Hidalgo ya avanzó el pasado octubre las intenciones de Cibeles con este plan, que se implantará desde 2024 y abarcará hasta el final de la legislatura, en 2027. En esencia, este plan de acción “nacerá del diálogo y del consenso con los agentes sociales”, por lo que se pretende que sea “una herramienta institucional válida y adecuada para orientar objetivos y optimizar los recursos existentes”. De ste modo, esperan que las medidas que se adopten permitan que “las personas que están buscando una oportunidad laboral en la ciudad de Madrid la encuentren lo antes posible”.

Además de estudiar los perfiles de los desempleados madrileños y de implicar a sindicatos y organizaciones empresariales, se prevé hacer partícipes a los grupos políticos, poniendo especial foco en dos aspectos: la gran demanda de oficios que requiere la capital, como ciudad de servicios; y las nuevas demandas de empleo en sectores innovadores como son el empleo verde o digital.