Choque

Madrid se defiende de las críticas de Sánchez sobre el gasto en sanidad privada: “Bolaños ha contratado un ginecólogo privado por 40.000 euros”

El Gobierno de Ayuso niega la “falsedad” de una mayor inversión y detalla que solo supone un 11%, frente al 23% que deriva Cataluña. "Está justificando el hachazo de fondos a Madrid para dárselo a los independentistas", dice

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ofrece declaraciones a los medios tras su reunión con el presidente del Consejo General del Notariado, en el Palacio de Sonora, a 28 de agosto de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Bolaños, ha defendido que el veto del Gobierno a la operación lanzada por una empresa húngara para comprar Talgo se ha hecho "para proteger los intereses de España". Además, ha hablado del CGPJ y de sus vocales, que...
Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de EspañaJesús Hellín Europa Press

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha expresado su indignación contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por utilizar un acto público para ir en contra de la Sanidad de Madrid acusando al gobierno regional de derivar recursos a la sanidad privada. Según Sánchez, se han destinado mil millones de euros a la sanidad privada en Madrid

“En Madrid se mira por la eficiencia y apostamos por el servicio público y es mentira que hayamos invertido más en recursos privados que en los públicos. No hemos derivado recursos a la sanidad privada”, ha replicado la consejera.

Matute ha detallado que el gasto en sanidad privada no ha aumentado, que supone un 11%, a diferencia de Cataluña, que deriva un 23%, donde de 56 hospitales, solo seis son públicos. “Nosotros no estamos en contra de la colaboración público-privada, pero desde luego con unas reglas y unas normas del juego bien establecidas como hay en Madrid de control del gasto”.

Matute ha insistido en que “lo que ha dicho el presidente del Gobierno es falso y se basa únicamente en una necesidad de atacar a la Comunidad de Madrid y justificar junto con la presidenta, junto con la ministra de Hacienda un hachazo, una reducción del dinero que va a venir a Madrid y no para dárselo luego a todos los españoles, sino a los independentistas catalanes. Esto es una cortina de humo y por eso estamos indignados”.

La titular de Sanidad madrileña ha referido que precisamente lo que critica el Gobierno de España de Madrid es lo que hace en su práctica habitual. Así, ha especificado que el Ejecutivo central está invirtiendo en entes privados para recibir servicios, como ocurre con empresas públicas de prevención. Y como ejemplo puso al ministro Bolaños quien "ha contratado un ginecólogo privado por 40.000 euros, cuando tiene a su disposición la sanidad pública" o la propia ministra de Sanidad, "en plena crisis de la viruela del mono ha privatizado la logística que hasta ahora se llevaba de forma pública".

Matute ha insistido en que todos los indicadores muestran que la sanidad de la Comunidad de Madrid sigue siendo la mejor de España y de Europa.