Mercado

Madrid destinará este año 9 millones de euros para ayudas al alquiler

La presidenta madrileña ha denunciado la "inseguridad" entre los arrendadores que ha creado la Ley de Vivienda del Gobierno

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de MadridEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que este año se destinarán 9 millones de euros para una nueva convocatoria de ayudas al alquiler que incluirá una parte destinada a jóvenes.

Lo ha hecho en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid ante la pregunta de la líder de Más Madrid, Mónica García, quien ha exigido que se pague el bono de alquiler joven a los solicitantes que aún no lo ha recibido.

La mandataria autonómica ha asegurado que se ha entregado el 97,5% de los 63 millones de euros asignados y ha ironizado con la suerte que ha tenido García para poder conocer los casos del pequeño margen restante.

En su intervención ha cargado contra el Gobierno de España porque las ayudas al alquiler joven han sido "una chapuza gubernamental" con un real decreto que estaba "lleno de imprecisiones". La ha afeado las críticas cuando "todas las autonomías" van a un ritmo "similar o peor", citando como ejemplo el 62% de solicitantes catalanes que no la han recibido.

Asimismo, ha sacado pecho de la gestión de la vivienda en la Comunidad con estrategias como elPlan Vive o Mi primera vivienda frente a la Ley de Vivienda que ha "impedido desarrollos urbanísticos" y ha creado "inseguridad" en los arrendadores. "No ataquen a los ladrillos y empresas. Estamos trabajando, por favor, no molesten", ha lanzado.

García, por su parte, ha apuntado a las subidas "abusivas" del mercado del alquiler del 40% en tres años y ha tachado de "hipócrita" a Ayuso. "Usted ha enarbolado su versión de 'España nos roba' y aquí el Estado le da 32 millones para jóvenes y usted los confisca", ha criticado.

Entiende que la concepción del Ejecutivo autonómico de la vivienda es la de la "rentabilidad" cuando debería apostar porque sea "vivible" en un mercado que "está imposible".

"No hay nada menos madrileño que un barrio donde no hay vecinos. Tanto que habla de que se rompe España, se rompe por sus barrios, por sus casas y por su maldito mercado especulativo", ha concluido.