Mercados

Madrid, donde más ha crecido el precio de las viviendas de superlujo en Europa

La capital española, a nivel mundial, solo ha sido superada por Dubái, Shanghái y Manila

Vista aérea de la ciudad de Madrid
Vista aérea de la ciudad de MadridEmilio NaranjoAgencia EFE

Una comparativa que no deja lugar a dudas. Madrid es la ciudad europea donde más crecen los precios de la vivienda 'prime', con un aumento del 5,5% en el precio del metro cuadrado en el último año, solo superada por Dubái, Shanghái y Manila, según revela el Prime Global Index de Knight Frank, que mide el comportamiento en los precios de este tipo de viviendas en 46 ciudades mundiales clave.

De esta forma, Madrid se sitúa por delante de otras capitales europeas como París, Londres o Frankfurt con un crecimiento del precio de este tipo de viviendas que además se sitúa también por encima de la media mundial.

En general, el valor de las viviendas de 'alto standing' sigue aumentando de manera constante a nivel mundial, con un incremento medio de un 2,1% en los últimos doce meses, lo que supone la mayor tasa de crecimiento registrada desde el tercer trimestre de 2022.

De esta forma, se confirma que los mercados inmobiliarios siguen mostrando signos de estabilización a pesar de la incertidumbre económica mundial, con el 67% de las ciudades analizadas experimentando un crecimiento anual.

En el caso de Madrid, según ha explicado Ana White, Residential Client Services Director de Knight Frank, sigue posicionándose entre los compradores "por los precios competitivos que tiene, la oferta de primer nivel que ofrece (con varios proyectos de Branded Residences en marcha) y por la variedad hotelera y cultural que acoge la ciudad".

Según la consultora inmobiliaria, detrás de este auge está el dinamismo económico, la afluencia de inversores nacionales e internacionales de elevado poder adquisitivo y el crecimiento de las infraestructuras. Pese a ello, recalca, el entorno de tipos de interés más alto está desacelerando algo esta senda alcista, que redujo el crecimiento de los precios al 2% en los últimos tres meses.

A nivel mundial, aunque el crecimiento promedio es positivo para los propietarios de los mercados prime, hay que tener cautela. "Los altos tipos de interés han provocado un menor crecimiento de los activos, lo que requiere realizar un mayor análisis de las oportunidades de inversión para lograr los rendimientos deseados", ha asegurado Carlos Zamora, Head of Residential de Knight Frank.

En cualquier caso, el escenario para los próximos meses sigue siendo positivo, gracias a que la inflación está disminuyendo y los bancos centrales no están optando por una nueva subida de los tipos de interés. Sin embargo, solo se producirá un repunte más sostenido en la demanda y en los precios cuando los tipos empiecen a bajar, lo que no ocurrirá antes de mediados de 2024, según Knight Frank.