Economía

Madrid: estas son las nuevas ayudas para los puestos de los mercados municipales

El Ayuntamiento de Madrid abre una convocatoria de subvenciones valoradas en 495.000 euros ampliables. La cuantía se ampliará en un 10% si la solicitante es mujer

Mercado de la Cebada en La Latina
Mercado de la Cebada en La LatinaDavid JarLa Razón

Hasta dieciocho distritos de la capital cuentan con mercados municipales. En algunos casos, hablamos de auténticos tesoros patrimoniales de la ciudad; y en cuanto a los más novedosos, han sabido conservar la esencia del comercio clásico sin dejar de adaptarse a las nuevas tendencias. Con vistas a fortalecer su presencia, el Ayuntamiento de Madrid sacará el próximo día 15 de julio una nueva convocatoria de subvenciones para los mercados municipales de Madrid a través de distintas ayudas. Todas ellas, dirigidas a impulsar el emprendimiento mediante la concesión de ayudas para el pago de las tarifas de ocupación de locales situados en estos recintos. El crédito total destinado asciende a 495.000 euros, que podrá ser ampliado hasta otros 490.000 euros, en caso de demanda, siempre que exista crédito suficiente, informan a este diario desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda que coordina Engracia Hidalgo.

Así, desde mediados del presente mes, Cibeles abrirá una nueva convocatoria que supondrá un abono a sus titulares de un porcentaje de la tarifa de los puestos, siempre que estos hayan firmado un contrato de cesión de uso de local con el concesionario de un mercado municipal en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2023. Otros de los requisitos para acceder a las ayudas son que estas personas formales o jurídicas estén legalmente constituidas e inscritas, que su actividad se realice en un mercado municipal y que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, o en su defecto, tener concedido aplazamiento o moratoria.

La cuantía de estas ayudas oscilará entre el 30% y el 90% para los locales de uso comercial y del 15% al 75% para los locales de uso hostelero y usos asociados, con un límite máximo de 1.000 euros por mensualidad, hasta un máximo de veinticuatro meses para mensualidades abonadas entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de agosto de 2023.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los usuarios de locales de los mercados municipales, los autónomos o pymes Además, como novedad con respecto a otras convocatorias, la cuantía de la ayuda resultante se ampliará en un 10% si la solicitante es una mujer o si la empresa está formada al menos en un 51% por mujeres conforme a la escritura de constitución.

Desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda señalan que, con esta iniciativa, Engracia Hidalgo busca poner en valor la importancia de los mercados municipales, pues a la vez que generan crecimiento económico y empleo, «resultan imprescindibles para entender la vida en nuestra ciudad, contribuyen a la cohesión social de los barrios y son un foco de atracción turística». Así, estas líneas de subvención constituyen uno de los principales instrumentos de financiación de la Estrategia de la Actividad Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial, iniciada en junio de 2019 y que «se reforzará en el presente mandato».

El «mapa» de los mercados de Madrid deja algunos de los rincones más pintorescos de la ciudad. En el distrito de Arganzuela se encuentran los mercados Guillermo de Osma, Santa María de la Cabeza, con su fachada art-decó, y el Mercado de Productores. Por su parte, el de Carabanchel cuenta con dos mercados: Puerta Bonita y San Isidro, que recibe su nombre del patrón de Madrid por encontrarse vecino a la Pradera de San Isidro, el destino de la popular romería que se organiza el día de la fiesta mayor de la capital.

Mientras, el distrito de Centro congrega a varios de los mercados más más antiguos y clásicos como los de Antón Martín, Barceló y La Cebada, siendo este último el más veterano, creado en los años sesenta del siglo XIX.

En Chamartín, se citan los mercados de Prosperidad, San Cristóbal y Chamartín que se considera como uno de los principales referentes de la red de mercados de Madrid. Y el distrito vecino de Chamberí puede presumir de contar con tres históricos: Vallehermoso, construido en 1930 y cuya estructura arquitectónica supuso una novedad con respecto a otros centros comerciales de la época, Guzmán el Bueno y Chamberí

En la zona de Ciudad Lineal podemos encontrar los mercados de Bami, Las Ventas y San Pascual, este último totalmente remodelado en 2015, mientras que Hortaleza tiene como principal foco el Mercado de Productores de Valdedebas.

En Latina puede hallarse otro de los veteranos: el mercado de Tirso de Molina, inaugurado en 1932 y cuyo recorrido permite disfrutar del encanto propio de los antiguos mercados de abastos, así como el valor de su original arquitectura en la que destacan las fachadas en ladrillo.

Moncloa-Aravaca cuenta con los mercados de Valdezarza y Argüelles, inaugurado en 1949, y completamente remodelado en todas sus instalaciones en el año 2011. Mientras, el mercado de Moratalaz, construido en 1971 en la calle Cañada, fue transformado durante los años 2010 y 2011.

Puente de Vallecas tiene cuatro mercados, siendo el más destacado el que da nombre al distrito, con reminiscencias clasicistas.

Por último, Retiro y Salamanca suman cinco. En el primero, los mercados de Ibiza y de Pacífico, ambos inaugurados en los años 50 y renovados en la pasada década. Y en el segundo, los mercados de Diego de León, la Guindalera y el de la Paz, construido en 1882 originalmente con material de hierro.