Sanidad

Madrid financiará las gafas a los menores de 14 años y prótesis dentales a mayores de 80 años

El consejero de Sanidad avanzó también "la incorporación de psicólogos en todos los centros de salud, de forma progresiva, a lo largo de todo este año"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoIsabel InfantesEuropa Press

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que después del verano los menores de 14 años que necesiten gafas las tendrán, sin que su situación social sea un impedimento, mientras que los mayores de 80 años sin recursos contarán con la financiación precisa para sus prótesis y tratamiento de caries.

En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Ruiz Escudero ha avanzado este jueves la fecha de estas dos iniciativas "pioneras" enfocadas a la salud visual y bucodental.

Una "clave esencial" para el desarrollo futuro de todo sistema sanitario es "la apuesta decidida por la prevención y promoción de la salud", ha afirmado el consejero, quien ha explicado que, por eso, las acciones que emprende el Gobierno regional buscan "enfocar el sistema más hacia la salud, y menos a la enfermedad".

Ruiz Escudero ha resaltado que la Consejería de Sanidad ha reforzado el Plan de Salud Mental y Adicciones, cuyo siguiente paso será la incorporación de psicólogos en todos los centros de salud de forma progresiva a lo largo de todo este año.

También ha destacado la iniciativa conjunta con Deportes por la que se medicaliza el ejercicio físico, de manera que, desde este mes, los médicos de Primaria pueden realizar esta recomendación en función de las características y el perfil de cada persona, patologías crónicas, edad y grado de motivación.

Asimismo, ha señalado la importancia de la estrategia en favor del envejecimiento saludable, para retrasar la pérdida de funcionalidad, discapacidad o dependencia, es decir, de fragilidad de los más mayores, permitiendo que vivan más años con calidad.

Para contar con "unas infraestructuras innovadoras", la Comunidad de Madrid está trabajando para disponer del primer centro público residencial del mundo dedicado a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El miércoles, el director general de Coordinación Sanitaria y el gerente de Hospitales viajaron a Utrecht para conocer un centro puntero a nivel europeo en investigación, según el Gobierno regional.

El propósito de la Sanidad madrileña es "aglutinar toda la información y experiencia a nivel mundial, para que Madrid cuente con el mejor centro, único en el mundo" que ofrezca a pacientes y familias "la mejor atención sociosanitaria", ha aseverado el consejero.