Resaca electoral

Madrid: Hortaleza, Barajas, Vicálvaro...Los distritos que han dado la mayoría a Almeida

El PP logra subidas de hasta 27 puntos en Hortaleza y Barajas. En San Blas y Vicálvaro supera los 20 puntos

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, celebra la victoria del partido en la sede nacional del PP
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, celebra la victoria del partido en la sede nacional del PPPPPP Madrid

El día de la resaca electoral, sobre todo tras la borrachera de votos en Madrid, capital y región, deja varias relecturas de los datos que ha deparado este pasado 28 de mayor. Entre ellas, una mirada más amplia a los resultados que explican una de las, entre comillas, «sorpresas» de la noche: la victoria por mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida en la capital. Pocos, muy pocos sondeos daban al candidato del PP un triunfo tan rotundo como el de la noche del domingo. Y muchos eran los que auguraban un probable pacto con Vox para evitar una alcaldesa de izquierdas en Cibeles. Ahora, por primera vez, el regidor gobernará la ciudad de Madrid en solitario sin estar supeditado a las políticas de Javier Ortega Smith.

El mapa de los 21 distritos que conforman la ciudad no da lugar a más análisis: 21 zonas en azul. Monocolor de norte a sur y de este a oeste. A los seis distritos en los que el PP ya era el partido mayoritario se han sumado los 15 restantes que, hasta este domingo, pertenecían a Más Madrid. Sin embargo, más allá del resultado final, sí se pueden rastrear aquellas zonas en las que Martínez-Almeida ha subido más en porcentaje de voto.

En ese sentido, la primera es Hortaleza, donde el PP ha pasado del 24,15 al 51,31 por ciento. Alrededor de 27 puntos porcentuales más en un distrito donde, en 2019, fue la tercera fuerza, por detrás de Más Madrid y Ciudadanos. Siguiendo la tónica del municipio y de la región, Martínez-Almeida se ha quedado con casi la totalidad de los votos del partido naranja, más un «pellizco» extra, perteneciente al resto de formaciones.

El segundo distrito en el que el PP más ha subido en votos ha sido Barajas, donde tenía un 22,75% de apoyos que han pasado ahora a rozar el 50%. Una vez más, los «populares» ocupaban aquí la tercera posición, solo por delante de PSOE y de Vox.

Feudos «populares»

El tercer mayor incremento se ha producido en Fuencarral-El Pardo: 24,5 puntos más de votos para los populares Con todo, en este caso, se trataba de un feudo que ya pertenecía al PP, donde era el partido más votado. Aquí ha sido clave ese 23,33% de votos de Ciudadanos, absorbido en su totalidad por los populares. Algo similar ha ocurrido en otros de los bastiones de la derecha: Chamartín. De menos del 40% de las papeletas ha pasado a superar el 60%. No en vano, se trata del distrito en el que los populares cosechan más apoyos, seguido de Salamanca (60,57%) y Chamberí (55,10%).

Más significativos resultan los aumentos en dos distritos muy lejos de ser reductos de la derecha. Ambos en el sureste de la capital: San Blas y Vicálvaro. Dos zonas en las que, hasta ayer, el PP no figuraba ni siquiera en el podio. En San Blas, ha pasado del 17% de los votos –la mitad que Más Madrid, por detrás de Ciudadanos y casi empatado con el PSOE– al 40,62%. Alrededor de 23 puntos más. Mientras, en Vicálvaro, hasta el domingo, el PP solo tenía más votos que Vox. Ahora, ha pasado del 13,68% al 36,07%, adelantando al partido de Rita Maestre y a los socialistas.

El incremento en Villa de Vallecas también ha superado las expectativas. Un distrito en el que Más Madrid contaba con el 36% de los apoyos. Esa es, precisamente, la cifra de votos obtenida por Martínez-Almeida, que aventaja en ocho puntos a Rita Maestre y en 16 al PSOE de Reyes Maroto.

El menor incremento del PP –pero incremento al fin y al cabo– se ha dado, en primer lugar, en el distrito vecino: Puente de Vallecas. Alrededor de 14 puntos porcentuales más y casi un triple empate entre los tres principales partidos: un 26,52% para el PP, un 26,32% para el PSOE y un 25,62% para Más Madrid. De hecho, se trata del distrito donde más se ha diversificado el voto.

La victoria del PP en el distrito de Centro también ha sido pírrica: un 32,36% de los apoyos frente a un 32,35% de los de Rita Maestre. Literalmente hablando, una décima de diferencia, con una subida de los populares de unos 15 puntos.

Por último, en Latina, Villaverde y Usera, el porcentaje de crecimiento de Martínez-Almeida se ha situado en una horquilla de 16 puntos. Una subida más modesta pero que, en algunos casos, le ha valido para doblar su presencia.