Cultura

Madrid impulsa un plan para proteger su patrimonio ante situaciones de emergencia

Los cuerpos de seguridad recibirán formación para intervenir en estos casos, mediante el uso de 'fichas de salvaguarda'

Un juez abre diligencias por la irrupción de activistas del colectivo LGTBI en la Catedral de Alcalá durante una misa
Catedral de Alcalá de HenareslarazonTURISMO ALCALÁ

La Comunidad de Madrid ha anunciado el lanzamiento de un curso dirigido a sus cuerpos de seguridad. En él, se les proporcionarán las directrices necesarias para intervenir en situaciones de emergencia en las que elementos del patrimonio cultural puedan estar en peligro o sufrir daños.

Según ha informado la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en sus redes sociales, el objetivo principal es proteger el patrimonio ante una emergencia. Para lograrlo, se ha comunicado que se equipará a los cuerpos de seguridad con "innovadoras técnicas diseñadas para facilitar el trabajo de los profesionales involucrados en la tarea de proteger el patrimonio cultural durante emergencias", gracias a la utilización de 'fichas de salvaguarda'.

"Cada ficha incluye las características constructivas del inmueble, su planimetría y su entorno, así como información sobre su accesibilidad operativa en caso de emergencia y sobre los sistemas con los que cuenta para hacer frente a situaciones de riesgo, como detectores de humo y extintores. Las fichas detallan la ubicación de los bienes y su prioridad de salvaguarda, identificando los que deben ser protegidos in situ y los que deben ser evacuados", indica el Ministerio de Cultura y Deporte en su página web.

La formación se llevará a cabo en la localidad de Alcalá de Henares, bajo la supervisión del Área de Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En este programa se capacitará al personal de bomberos y protección civil, que ya han adquirido conocimientos para manipular bienes culturales con el fin de evacuarlos o protegerlos en su ubicación original, de acuerdo a las circunstancias.