Turismo

Madrid se lanza en EE UU a la conquista del turista de alto poder adquisitivo tras ser ya el destino de moda de Europa

La Comunidad inicia en Miami una campaña de promoción y comercialización. Las llegadas han aumentado un 33% solo en los cuatro primeros meses del año

Mariano de Paco Serrano, en Miami, donde promociona la región
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, en MiamiR. R.

Madrid no busca más turistas, sino visitantes de alto poder adquisitivo o de alto valor y, en ese afán, la Administración regional ha puesto su punto de mira en EE UU para impulsar un sector que se ha consolidado como motor de la economía y de creación de empleo ahora que se ha convertido en el destino de moda de Europa. De momento, las estadísticas arrojan datos interesantes, como es el hecho de que la región se ha convertido en un destino turístico preferente para los ciudadanos estadounidenses, que suponen ya el 12% del total de llegadas. Solo el año pasado pisaron suelo madrileño un millón de norteamericanos, es decir, un 26,7% más que en 2022. Y aún hay margen de mejora ya que, en los cuatro primeros meses de 2024, superan los 300.000, lo que supone un incremento del 33%.

El turista norteamericano se deja dinero en Madrid, que ya no es un destino de paso para otros países de Europa ni está limitado solo a la capital, porque la estancia media es de al menos una semana, tal y como explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien aportó algunos datos sobre el sector en un encuentro que ha mantenido en Miami con turoperadores y empresarios locales “para estrechar lazos y promocionar Madrid”. ¿Por qué Miami? “Por los lazos que nos unen a nivel cultural, histórico y de idioma que nos unen, por su importante comunidad hispanohablante”. Así, el gasto total de los viajeros de esta nacionalidad en la región fue superior a los 2.000 millones de euros el pasado año, un 43,1% más que el anterior. En cuanto a la cuantía media por viaje esta supera los 2.200 euros, un 8,2% más que en 2022, con estancias que alcanzan casi los siete días de media. Los ciudadanos procedentes de Nueva York son los más numerosos, seguidos de los de Miami, que aportó 300.000 en 2023.

Esta la reunión, en la que ha participado también Iberia, se inserta dentro de una campaña de promoción y comercialización en mercados americanos que se desarrolla durante este año. El proyecto incluye acciones en redes sociales y de marketing digital, así como planes de publicidad en la que se se pone en valor el atractivo de la región. “La Comunidad de Madrid ofrende grandes alicientes para el visitante. Desde la rica gastronomía, con 27 restaurantes con estrella Michelín; hasta los espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial como el Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o los castillos, iglesias y monasterios de sus 11 Villas. Tampoco podemos olvidar el Paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos”, ha subrayado el consejero madrileño.

La Comunidad de Madrid se ha lanzado a la conquista de los mercados americanos de la mano de Iberia, que mantiene una conexión de dos vuelos diarios entre Madrid y Miami y un tercero con American Air Lines, lo que significan 1.000 asientos diarios en cada uno de los sentidos. Si bien más del 80% de los viajes se hacen por ocio, la ruta generó el año pasado 36.000 viajes de negocios.

Según ha informado Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia, la conexión entre las dos ciudades tiene un impacto económico importante ya que aporta 171 millones de euros al PIB de ambos países y crea alrededor de 4.000 empleos. A estas cifras habría que sumar los 85,5 millones de impacto en el desarrollo local de proveedores locales por la actividad turística que genera la ruta.

Y si atendemos a los puestos de los empleos que genera, alrededor de 675 son directos, 995 indirectos y 2.200 derivados de la actividad turística que se genera gracias a la ruta con un impacto a nivel medioambiental que se ha reducido, según ha informado la aerolínea. Ahora, tal y como ha puntualizado Guillén, entre los objetivos de la Compañía figuran “el compromiso de convertir Madrid en la puerta de entrada a Europa”.

Por su parte, la directora de de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Laura Martínez del Cerro, resaltó que el turista norteamericano "se mueve en busca de cultura y ocio en cualquier época del año porque va a encontrar una oferta satisfactoria y es un mercado prioritario para nosotros porque nos ayuda a asentar el modelo turístico que buscamos". A todo esto se une que Madrid es ya un destino preferente para la inversión turística. "Vivimos ya el mejor momento de la historia turística, cultural y deportiva", ha remachado el consejero madrileño.

En busca del producto típico

Presidente de hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, propone al turista un paseo por el Madrid de los Austrias, una taberna centenaria, un vermut de grifo en la Cava Baja, un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor y para la tarde noche una gran sala o una casa de comidas.

Aparicio ha recalcado que la hostelería madrileña tiene cada vez más reconocimiento en el mundo gastronómico al contar con 101 soles Repsol y 16 estrellas Michelin. “Estos establecimientos han abierto la vanguardia gastronómica de Madrid al resto del mundo”, ha destacado.

La aportación del turismo norteamericano al volumen de negocio en el sector “es de las más elevadas porque siempre cuentan con una buena información previa. Visitan nuestras grandes salas, aprovechan para ver cultura y siempre descienden a la realidad del Madrid del centro, que es el más transitado”.

En su opinión, lo que más busca el turista internacional gastronómicamente hablando es el producto típico de Madrid, salvo el de alto poder adquisitivo, que visita los establecimientos con estrella Michelin.