Exposición

Un Madrid con "meninas" para todos los gustos

La exposición al aire libre más grande del mundo contempla 33 figuras, de 1,80 metros de altura, repartidas en los distritos de Salamanca, Centro, Chamberí y Chamartín

La meninas, en las calles de Madrid, como en otros años
La meninas, en las calles de Madrid, como en otros añoslarazonAgencia EFE

Han vuelto a salir del cuadro. Y a pasearse por Madrid. Su popularidad es incuestionable, y lo es año tras año. Las Meninas que inmortalizó el genio de Velázquez retoman en distintas y variadas versiones, reinterpretadas por distintas personalidades. Vuelven así por sexto año a llenar las calles de Madrid hasta el próximo 15 de diciembre con el objetivo de dinamizar el tejido comercial de la capital por medio del arte.

En esta ocasión, Meninas Madrid Gallery, la exposición al aire libre más grande del mundo contempla 33 figuras de 1,80 metros de altura repartidas en los distritos de Salamanca, Centro, Chamberí y Chamartín.

Como en anteriores ocasiones, han sido versionadas y patrocinadas de forma benéfica, con fines solidarios, por celebridades del mundo del cine, la música, la moda, el deporte, la cultura o la televisión, así como cinco colegios, y, en esta ocasión, también por jóvenes talentos. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han «tuneado» más de 300 figuras, que han permitido recaudar más de 600.000 euros.

En esta edición, personalidades como el grupo Morat, la cantautora Natalia Jiménez, la chef Cristina Oria, el torero Roca Rey, el exfutbolista Alberto Bueno, el director de la escuela de la Real Federación Española de Fútbol, Eduardo Valcárcel, el diseñador José Perea, los «influencers» Tomás Páramo y María García de Jaime, el músico Guitarchello o el artista y decorador Miguel Ángel Limón reinterpretan la icónica figura del pintor sevillano creada a tamaño real por el ingeniero venezolano Antonio Azzato.

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, ha participado este jueves en la inauguración oficial de la muestra, que cuenta con el apoyo de Acotex y del programa municipal «Todo está en Madrid». Una iniciativa que ya se ha consolidado como una de las propuestas de dinamización cultural y comercial más esperada por los madrileños, que las reciben, siempre, con una amplia sonrisa.