Cultura

Madrid, la nueva meca del cine

Martínez-Almeida presenta el Clúster Audiovisual de Madrid, una iniciativa público-privada que busca canalizar todo el potencial económico de los rodajes en la ciudad

Puede que no suene muy romántico, pero el cine, y la industria audiovisual en general, es un negocio. Y también para aquellas ciudades que, como Madrid, se han convertido en un enorme plató, en su caso de más de 600 kilómetros cuadrados. Las cifras así lo demuestran. Según el INE, en la capital se localiza el 73 % del total de negocios y el 45 % del personal ocupado del sector. Prueba de ello es que, entre enero y julio de este año, el Ayuntamiento ha gestionado más de 5.600 solicitudes de rodaje en diferentes localizaciones de la ciudad, lo que ha supuesto un 4 % más que en el mismo periodo de 2023: 33 series, 24 películas, más de 260 anuncios... E importante: casi la mitad de esos largometrajes fueron coproducciones con otros países de Europa, Latinoamérica o EE. UU.

Hace ya tiempo que la ciudad de Madrid se ha convertido en un escenario codiciado, pero faltaba aglutinar a los poderes públicos y a las empresas dentro de un mismo canal, una estructura que sepa canalizar todo ese potencial. Es así como, en marzo del año pasado, se constituyó el Clúster Audiovisual de Madrid, promovido por Cibeles y el Gobierno regional, que ha tenido ahora su puesta de largo en Matadero Madrid.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, avanzó las líneas maestras de un proyecto del que ya forman parte cerca de ochenta entidades: "Ordenar el sector audiovisual que opera en Madrid"; generar “sinergias de talento, de conocimiento, de información, de innovación y de emprendimiento”; fomentar el empleo y el negocio; cohesionar y apoyar a las empresas existentes y de nueva creación; diseñar y desarrollar proyectos de interés para el sector y las entidades asociadas y, en definitiva, posicionar a Madrid en el mercado del audiovisual como plataforma de referencia internacional.

Productoras, distribuidoras, exhibidoras, televisiones, plataformas, entidades de gestión de derechos, entidades financieras, universidades públicas y privadas, empresas tecnológicas, de animación e innovación... Las entidades que conforman el clúster se comprometen a colaborar para la promoción nacional e internacional de la imagen y valores de la capital, tanto por la presencia de la ciudad en las obras audiovisuales como a través de la implicación de talento local en el diseño y producción de las historias que llegan a las pantallas. Y es que el regidor considera que este proyecto constata que Madrid ha dejado de ser “uno de los secretos mejor guardados que había en el mundo”. Como explican desde Cibeles, la iniciativa pretende estimular la actividad productiva, al aglutinar los distintos intereses y agentes implicados de un mismo sector, creando redes de vínculos y colaboración. Y a su vez, se busca que tenga un papel de agente generador de proyectos de interés y que se convierta en una plataforma estable de interlocución con las administraciones públicas, así como de asesoramiento para definir políticas que afecten a intereses del sector.

Martínez-Almeida hizo el anuncio durante la celebración de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, el gran encuentro internacional de la industria audiovisual en español y portugués, y que supone otra iniciativa que “responde a una vocación natural de Madrid por la cultura en mayúsculas”. Iberseries & Platino Industria tiene por objeto aportar visibilidad a los largometrajes y series de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores de estas regiones y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. Está impulsado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Fundación Secuoya, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA), con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España.