Cibeles

Madrid: Nuevo "guiño" de Vox a Almeida en el Pleno sobre Bicimad

La formación verde suma sus votos a PP y Cs para tumbar las medidas de la izquierda referentes al servicio municipal de bicicletas

El Pleno monográfico sobre la gestión de Bicimad, rozando la víspera de festivo, dejó resultados más interesantes en lo que se refiere a las alianzas políticas de cara al 28-M que en lo que respecta a las propuestas en sí. Tras el «caos» surgido a raíz de la gratuidad y ampliación del servicio municipal de bicicletas, Más Madrid presentó una batería de medidas para su mejora: sustitución de las estaciones existentes hasta febrero de 2023; suspensión de la instalación de nueva estaciones hasta que no se cambien todas las antiguas; o la ampliación «de forma urgente» de la plantilla de Bicimad. Según su portavoz, Rita Maestre, se precisan 600 trabajadores para 11.000 bicicletas y 800 estaciones: tres veces más de lo actual. A estas reclamaciones, hay que unir las peticiones del PSOE para que Martínez-Almeida cesara al responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Sin embargo, todas las propuestas de la izquierda fueron «tumbadas» gracias a los votos en contra de PP, Cs y Vox. Eso sí, con reproches. En cuanto a los «naranjas», el concejal Santiago Saura echó en cara a Carabante el «deficiente» funcionamiento de Bicimad. así como la «falta de planificación y previsión» con la puesta en marcha del nuevo servicio y la convivencia con el antiguo.

En cuanto a la formación verde, si bien criticó, en palabras de su concejal Fernando Martínez Vidal, la «falta de planificación» en Bicimad, en esta ocasión Vox no sumó sus votos a los de la izquierda. Una tónica que, de un tiempo a esta parte, denuncia el Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, lo más trascendente del Pleno extraordinario fueron las palabras del portavoz de Vox en Cibeles y candidato a la Alcaldía, Javier Ortega Smith. En su opinión su formación es el único «socio de fiar» que tiene Almeida de cara a sumar una mayoría tras los comicios, a la par que, «lógicamente, tendremos que entendernos» en caso de que sus votos sean necesario, «porque si no gobernará la izquierda».

Preguntado por la lista electoral, Ortega confirmó que «repetirán» muchos con respecto a la de 2019... pero habrá «sorpresas». «Como las cosas importantes hay que meditarlas bien, estamos trabajando duro, comprobando que todos los que la formen son personas de absoluta y probada honradez», aseguró. En cuanto a la potencial sorpresa, el candidato se limitó a decir que «se hablará mucho de ella».

Maroto, invitada

Entre los argumentos del Ayuntamiento en el Pleno, Carabante avanzó que la Empresa Municipal de Transportes, encargada de gestionar Bicimad, ha cancelado 1.827 cuentas pertenecientes a usuarios que han sido reincidente en «usos indebidos». Una medida que, en su opinión, «contribuirá a mejorar la disponibilidad de las bicicletas notablemente en los próximos días».

Como invitada al Pleno estuvo la candidata al PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto, que exigió a Martínez-Almeida «que pida perdón» por la situación en la que se encuentra el servicio en el que se han «malgastado 48 millones de euros de dinero público, 30 de ellos procedentes de los fondos europeos».