Política
El PP de Madrid obligará a dar explicaciones en la Asamblea al rector de la Complutense sobre el caso Begoña Gómez
Impulsa una comisión de investigación para que aclare las presuntas irregularidades en el funcionamiento de las cátedras y postgrados y los posibles tratos de favor a empresas. El rector de la Complutense ha asegurado que acudirá a la Asamblea, si se le requiere
El caso Begoña Gómez salta ahora a la Asamblea de Madrid y pone en el centro de la diana al rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, después de que el Grupo Popular haya registrado la apertura de una comisión de investigación en la Cámara madrileña sobre la actuación de Goyache con la intención de esclarecer si hubo trato de favor a la esposa del presidente del Gobierno. Se trataría de esclarecer “presuntas irregularidades en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos”.
Los populares se apoyan en las distintas informaciones que han salido a la luz pública en las que "se da cuenta de la contratación de personas para la dirección de cátedras, con posible trato de favor a empresas y entidades que financiaban estos programas, y la apropiación indebida de fondos públicos; casos que podrían constituir delito, y, no menos importante, ser casos de nepotismo y politización en el acceso a la Universidad y en su funcionamiento, y ponen en entredicho la seguridad jurídica, la igualdad de oportunidades, los principios de mérito y capacidad, la calidad de la educación, y el buen nombre de la propia Universidad".
Además, consideran que el efecto de las presuntas irregularidades, "minan el prestigio de la universidad" y, dado que la institución académica está bajo la competencia de la Administración autonómica, pretenden que el Consejo Social y la Cámara de Cuentas se encarguen de fiscalizar las cuestiones que son objeto de denuncia.
El rector tendría que responder también a cuestiones que han salido a la luz pública en los últimos días, como el registro a nombre de Begoña Gómez de un software de sostenibilidad que originalmente pertenecía a la UCM y que la esposa del presidente supuestamente registró en la Oficina de Patentes, lo que podría haberla expuesto a algún tipo de delito.
También ha salido a la luz que la UCM defendió la trayectoria de la esposa del Presidente para estar al frente de la cátedra en pleno proceso de adjudicación a Barrabés, la empresa impulsora de la cátedra de Gómez.
La Comisión de investigación saldrá adelante con total seguridad dado que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara. Fuentes próximas a Goyache han asegurado que el rector "acudirá a la Asamblea, si es citado a dar explicaciones, porque no hay nada". De ahí que desde la UCM rechacen que la situación pueda costarle el puesto al rector.
La versión de la Universidad Complutense
La UCM ha dado su versión sobre los hechos para negar que exista ningún tipo de irregularidad en la actuación del rector. Así, aclara que el 30 de octubre de 2020 la Universidad Complutense de Madrid firma con Reale Seguros y la Fundación “La Caixa” un convenio para la creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, a la que después se sumaron otras personas jurídicas. Se hizo a partir de un acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad que preveía la creación de cátedras extraordinarias y otras formas de colaboración de la institución con empresas.
En este contexto se acuerda el desarrollo de una plataforma tecnológica de medición de impacto compatible para la gran y pequeña empresa, entre otras acciones. La propuesta se hizo por Director de la Escuela de Gobierno (Centro al que se halla adscrita la Cátedra), José Manuel Ruano de la Fuente, y la Directora de la Cátedra, Begoña Gómez Fernández, y los trámites se materializaron de acuerdo a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, según relata la UCM.
Así, el 14 de noviembre de 2023, se firma el contrato para la prestación de Servicio de Asistencia y Asesoría Técnica y Tecnológica para la creación de una Plataforma de Gestión y Medición de Impacto para la Pequeña y Mediana Empresa en la Universidad Complutense de Madrid entre el resultante adjudicatario, Deloitte Consulting S.L.U., y la Universidad Complutense de Madrid. El órgano receptor de la prestación fue la Escuela de Gobierno UCM-Cátedra de Transformación Social Competitiva.
En consecuencia, la UCM aclara que es la propietaria de la plataforma, mientras que la cátedra que dirigía Begoña Gómez es "el destinatario del uso material del servicio adjudicado, y no resultando posible un hipotético uso individualizado o particular de dicho objeto por parte de terceros".
La universidad asegura que a fecha de hoy no le consta que la plataforma haya tenido un uso o finalidad distinta a la "normativamente prevista y licitada ni que existan otras actuaciones que menoscaben los intereses públicos de la universidad". No obstante, ha asegurado que ha iniciado "aquellas acciones que ha entendido oportunas en relación con los órganos competentes ajenos a la misma con el fin de adquirir plena certeza de las consecuencias expuestas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar