Patrimonio

Sistemas de información adaptados a personas con discapacidad en El Retiro

El Consistorio afirma que velará por preservar los valores históricos, artísticos y medioambientales de este espacio madrileño

Las actuaciones en El Retiro buscan colocarle como "parque de excelencia"
El Retiro de MadridEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid ejecutará un plan de accesibilidad universal para el parque de El Retiro como parte del plan director para este parque que la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó inicialmente este jueves y que contempla una guía para las actuaciones en el parque los próximos 10 años.

El plan director pasará ahora a información pública y contempla una metodología de actuación unificada con criterios de intervención y optimización de los recursos, de acuerdo con las necesidades de conservación y puesta en valor de este conjunto patrimonial integrado en el Paisaje de la Luz.

Dentro de este plan hay una línea relacionada con la ejecución de un plan de accesibilidad universal que que supondrá el desarrollo del estudio ya realizado en esta materia. Así, la creación de itinerarios accesibles se irá ampliando a distintas zonas de los jardines para posibilitar la visita de los puntos más importantes y emblemáticos y la adaptación de equipamientos, cartelería y señalización.

El plan establece que sus objetivos y directrices serán tenidos en cuenta en futuros proyectos de remodelación o rehabilitación. Además, teniendo en cuenta las limitaciones para realizar intervenciones que supone encontrarse en un jardín histórico, se estudiará la instalación de sistemas de comunicación e información adaptados a personas con discapacidad.

Por otro lado, el Consistorio abordará los cumpleaños, picnics y otras actividades que se están celebran en El Retiro en la guía que regulará sus usos, ha avanzado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Todo eso se irá concretando porque la idea es que todos los usos que se produzcan en el Retiro sean especialmente respetuosos con el entorno, con sus valores históricos, artísticos y medioambientales", ha contestado en referencia al Plan Director del parque, que se ha aprobado inicialmente este jueves en la Junta de Gobierno y que se someterá a información pública, una herramienta de gestión que marcará las directrices y líneas de actuación de cara a la próxima década.

El Ayuntamiento de Madrid elaborará una guía sostenible de actos públicos y ferias que regirá todos los acontecimientos que tengan lugar en el Retiro para reforzar la protección de este pulmón verde de la capital y minimizar los impactos negativos generados por estas citas.

El plan enumera una serie de medidas y criterios que deberán incorporarse a su redacción, como la minimización, reutilización, separación y reciclaje de los residuos; un uso eficiente de recursos energéticos; el ahorro en el consumo de agua; un plan de movilidad que facilite el acceso a personas con movilidad reducida, la elección de ubicaciones y lugares menos sensibles; protección de vegetación y fauna; la reducción de la contaminación acústica y lumínica o la concienciación de las personas que visitan los jardines. La futura guía también definirá las medidas de seguimiento y de control de los actos realizados.

En la elaboración de los criterios que articularán esta guía, el Ayuntamiento de Madrid tendrá en cuenta la definición de 'evento sostenible', incluida en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Establece que será "aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales y que deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados".